bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál de los sociólogos clásicos influye más tu pensamiento?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Marx, Weber y Durkheim

Marx, Weber y Durkheim, Comte, entre otros, fueron llamados sociólogos clásicos por haber iniciado el estudio de la sociedad como una ciencia diferenciada. Cada uno aportó una mirada diferente. En esta película, una introducción al Materialismo histórico, a la división del trabajo y al positivismo, entre varias teorías sociológicas.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Imagen: La Sociología: el estudio de las relaciones sociales. Fuente: profeblog.es
Marx, Weber y Durkheim, Comte, entre otros, fueron llamados sociólogos clásicos por haber iniciado el estudio de la sociedad como una ciencia diferenciada. Cada uno aportó una mirada diferente.

A lo largo del siglo XIX la sociología definió su objeto y su método de estudio. Los llamados sociólogos clásicos se caracterizaron por haber iniciado el estudio de la sociedad como una ciencia diferenciada de otras ciencias sociales. Cada uno estudió la sociedad con métodos científicos aunque aportando una mirada diferente.

Augusto Comte nació en Montpellier, Francia en 1798. Se lo considera el creador del positivismo, una corriente sociológica que pensó en la sociedad como un objeto de estudio similar a los entes naturales. Por lo tanto, la nueva disciplina, llamada sociología, debía ocuparse de traducir las reglas que actuaban sobre los procesos naturales, haciéndolos útiles para el progreso y el orden social.


Imagen: En la bandera de Brasil puede leerse la inscripción “Orden y progreso”, consignas positivistas.
La mayoría de los Estados Nación nacidos durante el siglo XVIII y XIX tomaron como referencia al positivismo, creyendo que la mejor forma de “ordenar” la sociedad era mediante la aplicación de leyes mecánicas extraídas de las ciencias exactas (matemática, química y naturales sobre todo).

La teoría de Herbert Spencer continúo por un camino positivista llegando a efectuar “aportes” que apuntaron a la legitimación del imperialismo y diferencia racial como sustento para efectuar cambios sociales. La sociología se utilizó para legitimidad la dominación social de un grupo distinguido por sobre el resto de la sociedad.

Ante la situación de la sociología a comienzos del siglo XIX el alemán Karl Marx elaboró su teoría del Materialismo Histórico, comenzando por un intento por desnaturalizar la ideología burguesa. Luego, el autor de “El capital” y “El manifiesto del partido comunista” describía el modo en el que las condiciones materiales de producción determinaban el funcionamiento de la sociedad.

Imagen: Karl Marx, el autor más polémico de la historia de la sociología.

Para Marx la filosofía y la sociología se había preocupado por interpretar el mundo, cuando de lo que se trata es de modificarlo. La acción o práctica es fundamental para el marxismo, ya que ninguna lucha política, económica o social puede ser ganada si es batallada sólo en el terreno de las ideas. Las tesis argumentadas por Marx dividirían a los sociólogos en dos grandes grupos para el resto de la historia de la disciplina.

Max Weber criticó en varios puntos la obra de Marx. Para Weber, además de cuestiones económicas, existían determinantes que se remontaban a los orígenes de cada religión. El trabajo de Weber es muy rico en ese sentido, logrando establecer una clara continuidad entre los fundamentos del sistema capitalista respecto a la religión protestante, donde el sistema económico social toma varios preceptos de la religión.

La especial ocupación que Emile Durkheim mantuvo respecto a la metodología que debía aplicarse para estudiar los hechos sociales, hizo que se lo considere habitualmente como el padre del método sociológico. Para el autor Francés la división del trabajo llevaba a que los sujetos sociales se sintieran cada vez más guiados por los intereses y menos por las pasiones, lo cual debilitaba la conciencia colectiva y dejaba a los individuos aislados en la sociedad.

En el siguiente video puedes aprender más sobre marxismo y la sociología.
¡Así podrás tomar tu propia postura con más fundamentos!



Tips

Siempre empieces a leer la obra de un sociólogo debes tener en cuenta el momento histórico en el que escribió, ya que, sin dudas, los hechos que sucedían en ese momento influenciaron su postura.

Los primeros que se detuvieron a pensar en la sociedad fueron los griegos. Ellos la llamaban Filosofía Social e intentaban definir cómo debían ser las relaciones sociales y cómo debían funcionar las ‘buenas sociedades’. No analizaban lo que eran sino que teorizaban sobre lo que debían ser.

La Sociología comienza como ciencia en el siglo XIX, ahí surge una corriente de pensamiento llamada Positivismo, que es la que le da marco. El positivismo es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. Se basó en la aplicación estricta de los principios del conocimiento científico tal como se hace en las ciencias físicas y de la naturaleza.

Auguste Comte se toma como el padre de la sociología. Fue el primero que planteó la necesidad de analizar la realidad social desde un enfoque científico. Para ello, la Sociología, como nueva ciencia, debía descubrir las ‘leyes’ que rigen los comportamientos sociales para luego, así, prever o ‘corregir’ las conductas ‘desviadas’ y que alteren el orden social.

Marx fue un filósofo alemán, que vivió entre 1818 y 1883. Él fue testigo directo de las transformaciones que las nuevas tecnologías de la Revolución industrial producían en las sociedades.

Marx observó cómo el proceso industrial transformaba a una minoría de burgueses, propietarios de las fábricas, en grandes capitalistas enriquecidos, y a una gran parte de la población en obreros industriales empobrecidos el proletariado urbano.

Weber nació en 1864 y murió en 1920. Fue un economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis sistemático de la historia mundial y del desarrollo de la civilización occidental. Para Weber el cambio social, no sólo era producto de cuestiones económicas, como sostenía Marx, sino también de las ideologías y valores religiosos.




Imagen: Michael Foucault

Curiosidades

• Max Weber falleció poco tiempo después de saber de la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial.

• La sociología, en la actualidad, se aplica muchas veces al estudio de los sectores minoritarios y las formas en las que los discursos sociales logran excluir o limitar a estos sectores.






Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Cuál de los sociólogos clásicos influye más
tu pensamiento?
imagen

Top 5

"debe ser muy interesante"
erecem

1

¿Cuál de los sociólogos clásicos influye más tu pensamiento?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.