bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Medio Geográfico

El medio geográfico colombiano se compone de seis regiones diferenciadas por su zona y tipo de relieve. La región de la Amazonia, de selvas tropicales, es la más amplia dentro de este medio geográfico colombiano. Las regiones de Orinoquía, de grandes sabanas, y la Andina, con tres cordilleras del sistema Los Andes, son las siguientes en cuanto a tamaño. La Insular, la Pacífica y la Caribe son, finalmente, las regiones más pequeñas de todo el medio.

img6 img5
 

Cada vez que oigo hablar sobre Colombia, me sorprende lo que escucho. El otro día miré un programa de televisión que mostraba las distintas regiones naturales del país y los pobladores que vivían en ellas. Y como no quería quedarme sólo con esos datos, decidí buscar todo lo que pudiera encontrar sobre el tema.

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Colombia cuenta con seis regiones naturales diferenciables por sus características físico-geográficas.

Ubicación, relieve, hidrografía y división político-administrativa

Colombia cuenta con 1.141.748 Kilómetros cuadrados de superficie total y se ubica espacialmente en la parte noroccidental de América del sur, entre los 4º de latitud sur y 12º de latitud norte, y entre los 67º y 79º de longitud oeste, y está bañada por las aguas del Mar Caribe y el Océano Pacifico.

En su interior está atravesada por tres cordilleras que forman parte del sistema montañoso de los Andes:
• La Cordillera Occidental: Se inicia en el nudo de los Pastos hasta terminar en el nudo de Paramillo, en donde se divide creando las Serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo.
• La Cordillera Central: Aquí encontramos varios picos volcánicos: El Nevado del Ruiz a 5.400 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Nevado del Tolima a 5.516 msnm, Santa Isabel a 4.950 msnm, el Paramillo de Santa Rosa a 4.600 msnm y el Cisne. Todos estos están ubicados en el Parque Nacional de Los Nevados, y el Nevado del Huila, en el Parque Nacional del Nevado del Huila.
• La Cordillera Oriental: Se inicia en el llamado Macizo colombiano dividiéndose en los nudos del Perijá y Santurbán. Sus con picos máximos se localizan en la Sierra Nevada del Cocuy, conformada por 22 nevados que sobrepasan los 5.000 msnm. Además es de resaltar que, entre las cordilleras, se encuentran los llamados Valles Interandinos: Del Magdalena, del Cauca y del Atrato, y Altiplanicies como el Cundi-boyacense, en donde se ubica la capital de Colombia, Bogotá, a 2.600 msnm.

Hidrográficamente, Colombia cuenta con gran cantidad de recursos hídricos reflejados en el caudal y longitud de varios de sus ríos. Entre los más importantes cabe destacar:
• El río Magdalena, el cual nace al sur del país, en la cordillera de los Andes y desemboca cerca de la ciudad de Barranquilla en el Mar Caribe. Atraviesa casi todo el país en un curso de 1.550 kilómetros, aproximadamente.
• El río Cauca, que nace en el Macizo colombiano, al interior del Departamento del mismo nombre y desemboca en el río Magdalena. Este río fluye en medio de la Cordillera Occidental y Oriental en un curso de 1350 kilómetros.
• El río Atrato nace en las laderas orientales de la Cordillera Occidental y desemboca en el golfo de Urabá, en el Mar Caribe.
• El río Putumayo, el cual nace en la cordillera de los Andes, al suroeste de Colombia, en el departamento de Pasto;
• El río Caquetá, que nace en el Paramo de Peñas Blancas a una altura de 3.900 msnm hasta desembocar, después de 2.200 kilómetros, en el río Amazonas. En su recorrido pasa por los departamentos del Cauca, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Por otro lado, el territorio colombiano se encuentra dividido político-administrativamente en treinta y dos departamentos, que se subdividen en 1098 municipios. Los departamentos son Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Además, hay cuatro distritos, Bogotá es el Distrito Capital; Cartagena de Indias, el Distrito Turístico y Cultural; Barranquilla, el Distrito Especial, Industrial y Portuario. Santa Marta es el distrito turístico, cultural e histórico.

Te mostraremos a continuación un mapa político de Colombia

Observa el Río Magdalena. Recuerda que, debido a su extensión, atraviesa casi todo el país

img6 img5
 
Río Magdalena. Fuente: Atlas Dr. Pérez
 
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué importancia crees que tiene caracterizar geográficamente un país mediante regiones naturales?
¿Por qué crees que la región de la Amazonia es considerada la mayor reserva biológica del mundo? ¿Cómo crees que influyen las características geográficas de una región en las características de su población?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.