bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué elemento utilizarías para medir el largo de tus manos?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
matematicas

Aulalandia / Posts / Matemáticas

Aprender a medir

Aprender a medir es importante porque nos permite conocer el tamaño de los objetos, lo que nos sirve para compararlos u ordenarlos según su dimensión y facilitar su uso en ciertos aspectos cotidianos. Para medir es conveniente hacer comparaciones entre diversos objetos y luego, elegir una unidad de medida, que puede ser otro objeto o simplemente una parte del cuerpo, como el pie, la mano o los dedos.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Aprender a medir nos permite comparar el tamaño de los objetos. Aprender a medir implica reconocer a la medida como herramienta útil para comparar objetos y utilizar distintos elementos para medir. ¿Qué elementos de medición conoces?


Medir por comparación

En muchas ocaciones podemos distinguir que un objeto es más grande que otro con sólo mirarlos. En esos casos medimos por apariencia o por sensación.

Pero no siempre los objetos que tenemos que medir tienen una diferencia de tamaño tan clara. Incluso, aunque el tamaño entre dos objetos sea fácil de distinguir, es más complicado cuando tenemos que explicarle a otro de cuánto es esa diferencia de tamaño, altura, o longitud.

Para realizar una medición más precisa, es necesario que elijamos unelemento de medición, una mismaunidad de medida. De este modo, podremos expresar la medida de los objetos que queramos según una misma unidad y otros podrán entender nuestras comparaciones.

Por lo tanto, primero tomamos un unidad de medida y luego hacemos la medición no por apariencia o simple sensación, sino comprobándolo con el elemento que elegimos para medir. Esto es aprender a medir por comparación, comparamos los objetos a medir con la unidad que hemos seleccionado.

Podemos tomar distintos elementos o unidades de medida, desde reglas, escuadras, hilos, cintas, hasta las mismas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, un dedo de la mano puede resultarnos adecuado para medir el largo de dos fotografías. Así podremos decir: “la primera fotografía mide un dedo y medio, mientras que la segunda foto mide dos dedos.”
Video
Tips


  • Cuando tengas que medir es conveniente que hagas comparaciones de tamaños con otros objetos.


  • Puedes utilizar diferentes elementos para medir.

  • Elegir correctamente la unidad de medida hará que sea más sencillo medir. Para medir el largo de un campo puedes utilizar tus pasos, para medir un libro será más adecuada tu mano.


  • Los elementos de medición más comunes son la regla, la escuadra, el compás y el metro.
Curiosidades
El “Hombre de Vitruvio” es un dibujo de Da Vinci que explora las proporciones del cuerpo humano.
En muchos países el transporte ferrocarril lleva el nombre una unidad de medida: “el metro”.
El “número áureo” es una proporción o relación que se encuentra en muchos elementos naturales.
Galería
  • cinta-medicion

    Cinta de medición

  • jeringa

    Jeringa

  • Decibelímetro

Top 5

"Se ve muy atractivo el interactivo!!!!"
nerym

11

¿Qué elemento utilizarías para medir el largo de tus manos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.