bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Por qué te parece que el metabolismo celular es central para la vida de un organismo?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Metabolismo celular

El metabolismo celular es la suma de todas las reacciones químicas que ocurren en la célula. En este proceso son claves las enzimas, ya que son las encargadas de garantizar la eficiencia del metabolismo celular. Todas las funciones del metabolismo celular -como sintetizar una proteína, o como copiar el ADN- necesitan “ATP” (adenosín trifosfato) que es el principal compuesto celular portador de energía.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio en el que vive. Base de la vida a escala molecular, el metabolismo celular permite las diversas actividades de las células.

El organismo y el medio ambiente

Por metabolismo celular se conoce al conjunto de reacciones químicas por medio de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio ambiente en el que vive.

Este proceso es fundamental para cualquier vida a escala molecular, ya que permite las diversas actividades que efectúan las células: desde crecer y reproducirse hasta mantener sus estructuras y responder a estímulos externos.


Ejemplo de metabolismo celular
Fuente: educa.madrid.org

La actividad celular impone sobre sus recursos a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en las rutas metabólicas donde un compuesto químico llamado sustrato es convertido en otro, y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervención de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones físico-químicas, pues hacen que posibles reacciones termodinámicas deseadas pero "desfavorables", mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables.

El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas. La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo.


Actividad metabólica celular
Fuente: i265.photobucket.com

Tips

El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio en el que vive.

Este proceso es la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones físico-químicas.

Las enzimas hacen que posibles reacciones termodinámicas deseadas pero "desfavorables", mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables.

El metabolismo de un organismo determina qué sustancias encontrará nutritivas y cuáles encontrará tóxicas.


Curiosidades

• La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo.

• El rango metabólico varía con el correr de los años, lo cual hace que muchas personas cambien abruptamente de peso en pocos años.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Por qué te parece que el metabolismo celular es central para la vida de un organismo?
imagen

Top 5

"¡El metabolismo es muy importante!"
guillermo.papa

4

¿Por qué te parece que el metabolismo celular es central para la vida de un organismo?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.