bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Para qué crees que es útil la Sociología?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Método Sociológico

El método sociológico es una herramienta fundamental para que el sociólogo pueda estudiar la cambiante realidad social con la rigurosidad científica que su objeto exige. En este espacio vas a conocer por qué toda ciencia debe tener su propio objeto y método y en qué consisten los pasos del llamado método sociológico.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Método sociológico es parte de la definición de la Sociología en tanto ciencia; así, su método tiene siete pasos que se deben seguir para tener rigurosidad en el estudio de lo social.

¿Para qué crees que es útil la Sociología?

La Sociología es la ciencia social que estudia la repetición rutinaria de la conducta social, es decir, reflexiona sobre el comportamiento humano en términos de especie, como conjunto, y no los actos humanos específicos. El método sociológico es parte de la definición de la Sociología en tanto ciencia; así, su método tiene siete pasos que se deben seguir para tener rigurosidad en el estudio de lo social.

Dentro de los pasos esenciales del método podemos encontrar: elegir el tema, problematizar el tema, delimitar el campo, elegir los instrumentos, mensurar los resultados obtenidos y analizar y sacar conclusiones.

Conceptos clave de la Sociología.


Tips

Toda ciencia debe poseer su propio objeto de estudio, es decir QUÉ ESTUDIAR, el recorte particular de la realidad que analizará. También debe poseer su propio método, o sea CÓMO ESTUDIAR ese objeto, y un sujeto, el científico, el especialista, o sea, QUIEN ESTUDIA..

La Sociología nació en el siglo XIX, como intento de explicación de los cambios sociales que acontecían en Europa.

En sus comienzos, esta ciencia analizaba las consecuencias sociales de la Revolución Industrial con un método similar al de las ciencias naturales. Luego, ese método iría cambiando para que la Sociología consolide un perfil científico propio.

Hoy en día la Sociología puede aplicarse a infinidad de realidades: desde el estudio del impacto social de una crisis económica hasta las causas de la venta de productos piratas.

El estudio de la sociedad es complejo, ya que los sucesos no ocurren por una sola causa, y además, el investigador puede estar sujeto a los procesos sociales que intenta estudiar.


Emile Durkheim.
Fuente: 4.bp.blogspot.com
Curiosidades

• Karl Marx tuvo una vida estudiantil bastante tumultuosa: mientras estuvo en la Universidad de Bonn escribió poemas de escasa calidad, fue sancionado por las autoridades académicas debido a su comportamiento y llegó, incluso, a batirse a duelo.

• Emile Durkheim perdió un hijo en la Primera Guerra Mundial.





Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Para qué crees que es útil la Sociología?
imagen

Top 5

"¡Muy buena explicación!"
madre.ceci

2

¿Para qué crees que es útil la Sociología?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.