bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

El México contemporáneo: nace un nuevo México

Surgimiento de diferentes medios políticos y sociales desde la revolución de México hasta mediados de 1980.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

En la escuela me enseñaron cuáles fueron los presidentes que gobernaron nuestro país y los partidos políticos que se formaron. También nos explicaron que los sectores educativos, los trabajadores y campesinos lucharon siempre por mejores condiciones.

¿Qué medidas tomarías si fueses
presidente de México?

El presidente de un país es aquella persona que lo dirige, es su máxima autoridad. Es elegido por el pueblo mediante votación para gobernar en un determinado período de tiempo. Actualmente nuestro presidente es Felipe Calderón Hinojosa y pertenece al Partido de Acción Nacional (PAN).

Los gobiernos que se sucedieron en México durante 1917 y 1980, período conocido como México Contemporáneo fueron: Carrancismo o Constitucionalismo, Caudillismo, Maximato, Cardenismo, Civilismo o Unidad Nacional, Desarrollo Estabilizador, Desarrollo Compartido y Neoliberalismo.

También se formaron los partidos políticos que son aquellas agrupaciones que tienen candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y se encargan de movilizar a las masas para apoyarlo.

proyectofhistoriademexico.blogspot.com

El primer partido político que se fundó fue el Partido Nacional Revolucionario y agrupó a los núcleos revolucionarios para que tuvieran participación activa en la estructura política. Este partido se transformó en Partido de la Revolución Mexicana, y posteriormente, al asentar nuevas bases y estatutos, se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional, partido que hasta hace pocos años fue el predominante en las Cámaras y en el Ejecutivo. A esto debemos incluir el surgimiento de partidos de oposición como el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

En todo gobierno surgen movimientos sociales generados por los distintos sectores buscando mejoras en sus condiciones laborales, educativas, etc.

También debemos mencionar que en México surgió un fenómeno llamado “charrismo sindical” que frenó el desarrollo del país, una alianza entre los líderes sociales y el aparato gubernamental y patronal. Básicamente es la antítesis de la independencia de los trabajadores para decidir sobre sus propios intereses.

Video

PARA COMENTAR

¿Qué medidas tomarías si fueses presidente de México?

¿Qué medidas tomarías si fueses presidente de México?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.