bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

El café con leche, ¿es una mezcla o una solución?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Mezclas y soluciones

Las mezclas y soluciones son el resultado de poner en contacto dos o más sustancias, sean éstas sólidas, gaseosas o líquidas. Si tiene una fase visible, es un sistema homogéneo y si tiene más de una fase visible, entonces se trata de un sistema heterogéneo. En general, las fases de una mezcla heterogénea son más fáciles de separar que las sustancias que conforman una solución homogénea.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Fuente: medusa.unimet.edu.ve
Mezclas y soluciones son términos bien distintos: una mezcla es un conjunto de sustancias que no se confunden unas en otras, mientras que una solución se presenta como un sistema homogéneo.

Las sustancias están constituidas por moléculas, pero a su vez una sustancia puede estar compuesta por varias moléculas diferentes. El agua pura tiene un único tipo de molécula (la molécula de agua), pero en la naturaleza las sustancias no suelen ser puras. El agua de mar, por ejemplo, tiene entre muchas otras cosas agua y sal.

Cuando ponemos en contacto dos o más sustancias formamos un sistema material, y a cada uno de sus componentes los llamamos fases. Al sistema formado por una sola fase se lo llama sistema homogéneo (como el agua salada), y si tiene más de una fase (como el caso de un frasco con agua, arena y aire) se llama heterogéneo.

Todos los días usamos la palabra “mezclar” para describir la acción de juntar dos o más componentes, pero en química no es lo mismo mezclar dos sustancias como agua y arena, que otras dos como agua y sal, ya que se obtienen dos sistemas diferentes.

Si lo que se obtiene es un sistema con más de una sustancia, pero que forma una sola fase, entonces lo llamamos solución, pero si obtenemos más de una fase, entonces estamos en presencia de una mezcla.


Tips

Llamamos fases de un sistema a cada una de las partes separadas que se pueden observar en un sistema heterogéneo.

Al sistema formado por una sola fase se lo llama homogéneo, porque se mire el lugar del sistema que se mire siempre se ve lo mismo, como por ejemplo ocurre con el agua salada.

En cambio un sistema que tiene más de una fase, como por ejemplo el agua con arena, se llama heterogéneo.

Si tenemos dos sistemas homogéneos y los juntamos, van a seguir siendo homogéneos. Por ejemplo: si tratamos de mezclar agua con aceite éstos se mezclan pero no se disuelven, no forman una solución.

Se llama separación de fases al método físico por el cual pueden separarse las fases de un sistema heterogéneo.

Es más fácil separar los componentes de una mezcla que los de una solución. Por ejemplo, el agua y la arena se pueden separar con un filtro de café.

Una sustancia pura es una sustancia formada por un único tipo de molécula.


Curiosidades

• Además de las soluciones líquidas existen también soluciones hechas de sólidos, como las aleaciones.

• La solubilidad de una sustancia depende mucho de la temperatura. Por ejemplo, es más fácil disolver azúcar en agua caliente que en agua fría.

• Las sustancias sólidas aumentan su solubilidad con la temperatura, mientras que los gases se disuelven mejor a baja temperatura.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
El café con leche, ¿es una mezcla o una solución?
imagen

Top 5

"MUY BUENO!!!! Gracias, a mis alumnos les gustó mucho."
alejandrabianco

9

El café con leche, ¿es una mezcla o una solución?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.