bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Crees que en los orígenes de la humanidad el hombre migraba para sobrevivir?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

La migración de los animales

La migración de los animales es un desplazamiento periódico de un lugar a otro, en la que pueden llegar a recorrer largas distancias desafiando la resistencia física y el sentido de la orientación.La migración de los animaless se da por clima adverso, falta de alimento o condiciones desfavorables para la reproducción. La migración de los animales suele ser estacional y no en todas las especies.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Imagen: Migración de gaviotas hacia el hemisferio norte.
Fuente: diarioanimales.com
La migración de los animales es un desplazamiento periódico de un lugar a otro, en la que pueden llegar a recorrer largas distancias desafiando la resistencia física y el sentido de la orientación.

La migración es un método adaptativo de algunas especies. Las especies que migran lo hacen, en general porque las condiciones del clima no son favorables para sobrevivir. Entonces, migran hacia otros lugares.

Los distintos animales de una misma especie siempre migran hacia los mismos lugares. Es decir que no cambian su destino. Por ejemplo, las golondrinas migran en verano hacia el hemisferio sur, escapando del frío del hemisferio norte. Esto se produce porque hay una gran diferencia de temperatura entre el invierno y el verano.

Otro caso interesante es el de las tortugas que se alimentan en un lugar, pero tienen sus crías en otro. Es decir que se mueven a fin de escapar de los depredadores que se comerían a sus crías.

Pero, ¿cómo reconocen los animales hacia dónde tienen que ir? Existen diversos mecanismos de orientación mediante los cuales diferentes los animales pueden encontrar el mismo lugar año tras año, por ejemplo, memorizando hitos en el terreno, por olores particulares que se memorizan en el nacimiento o el transcurso de la vida. Pero existe otro mecanismo relacionado con el magnetismo terrestre. El planeta Tierra funciona como un gigantesco imán y muchos de estos animales (insectos, peces, reptiles, mamíferos y aves) tiene en sus cerebros sustancias que son atraídas por los imanes, entonces se pueden dar cuenta hacia dónde está el norte. Es como si tuvieran una aguja de una brújula en sus cerebros.


Tips

La migración de las especies es un método adaptativo que les permite sobrevivir.

La migración es un desplazamiento periódico de un lugar desfavorable a otro favorable, para poder sobrevivir.

Existen distintos mecanismos de orientación.

El mecanismo más deslumbrante es el de aquellos animales que tienen en su cerebro ciertas sustancias que son atraídas por el polo norte, como una brújula


Curiosidades

• El charrán ártico realiza dos viajes al año, cada uno de aproximadamente 20.000 kilómetros que son recorridos en apenas 12 días.

• Los salmones que migran del mar al río donde nacieron usan las corrientes oceánicas y el gusto del agua de ese río que guardaron en la memoria al nacer. .

• Las ballenas francas y la tortugas de mar, migran para tener sus crías en aguas seguras, es decir donde no depredadores al acecho.

• El documental “El viaje del pingüino emperador” trata sobre la migración de estos animales. Observa un fragmento de este genial film de Luc Jacquet.



Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Crees que en los orígenes de la humanidad el hombre migraba para sobrevivir?
imagen

Top 5

"claro: como las gaviotas!!!!"
diana92

6

¿Crees que en los orígenes de la humanidad el hombre migraba para sobrevivir?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.