bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál es para ti el verbo más lindo de la lengua española?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

Modos y tiempos verbales

Reconocer los modos y tiempos verbales ayuda a entender cómo se conjugan los verbos. Los verbos son palabras que indican: acción, estado o proceso. El infinitivo es el verbo sin conjugar, que no es núcleo del predicado, y que termina en: AR, ER, IR. Los verbos pueden tener variaciones en: modo, tiempo, número y persona. El modo está determinado por la intención del que habla. El tiempo depende de cuándo sucedió la acción, en relación al momento de hablar.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
De intenciones y acciones
Los modos y tiempos verbales son temas a conocer dentro de nuestra lengua. En esta película aprenderás a conocer cuáles son los modos y los tiempos verbales que más utilizamos.


Los verbos son palabras que indican acción, estado o proceso y pueden presentar variaciones morfológicas que se denominan accidentes del verbo.

Video
Tips


  • Los accidentes verbales son modo, tiempo, persona y número.
  • Las personas verbales son tres: primera, segunda y tercera tanto del singular (Yo-Tú, Él) como del plural (Nosotros, Vosotros/Ustedes, Ellos)
  • El modo indica las distintas intenciones o actitudes del que habla. Se destacan el modo indicativo que enuncia un hecho cierto, positivo o negativo; el modo subjuntivo que expresa duda, deseo o condición; y el modo imperativo que expresa un mandato, orden o pedido.
  • Los tiempos verbales indican cuándo se cumple la acción verbal, en relación al momento de hablar.
  • Encontramos tiempo verbales simples (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro, condicional imperfecto) y tiempos verbales compuestos (pretérito perfecto compuesto, pretérito perfecto, pretérito anterior, pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto, condicional perfecto) que se conjugan con el verbo auxiliar "haber" más el participio.
Curiosidades
Según las reglas, el pasado del verbo romper debería ser "rompido". Sin embargo, la forma correcta es "roto", ya que romper es un verbo irregular. Lo mismo sucede con el verbo decir.
La lengua castellana, al igual que el francés, el italiano y el portugués, provienen del latín. Muchas estructuras gramaticales, como los verbos, han sufrido notables transformaciones hasta llegar a la lengua que hablamos en la actualidad.
Galería
  • preterito-perfecto

    Fuente:ideasparalaclase.com

  • modo-indicativo

    Fuente:educa.madrid.org/l

  • verbos-pasado-presente-futuro

    Fuente:segundocicloryc.blogspot.com

  • verbos

    Fuente:blogbook-digital.blogspot.com

Top 5

"pongan un buscador"
monirin24

3

¿Cuál es para ti el verbo más lindo de la lengua española?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.