bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Moléculas polares y no polares - Aprende con Post Educativo

Las moléculas polares y no polares son tipos de uniones covalentes en las que dos o más átomos comparten electrones hasta tener ambos ocho en su último orbital. Las polares se dan entre elementos con distinta electronegatividad o capacidad de atraer electrones, como ocurre por ejemplo en el caso del H2O (agua). Las no polares se dan entre átomos del mismo elemento, ya que tienen igual electronegatividad. Un ejemplo de ellas es el O2 (oxígeno).

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto

Molécula polar es aquella que posee un extremo cargado positivamente y otro de manera negativa. Apolar, en cambio, es todo aquello que no posee polos. 

Moléculas polares y no polares
La polaridad química es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma molécula. Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, las fuerzas intermoleculares, etc. Los enlaces formados por átomos distintos con grandes diferencias de electronegatividad, forman moléculas polares. La molécula es eléctricamente neutra en su conjunto ya que tiene igual partículas positivas y negativas, pero no existe simetría en la distribución de la electricidad, es decir, los centros de cargas positiva no coinciden con la carga negativas.

El agua es un disolvente polar ya que solamente puede recibir moléculas polares. Entonces, para disolverse en agua el componente de la sustancia debe ser polar para poder realizarse el enlace. Un enlace polar es aquel donde un par de electrónico compartido es más atraído por uno de los átomos. Esto ocasiona que uno de los extremos de la molécula adquiera una carga parcial positiva y el otro extremo de la molécula adquiera una carga parcial negativa.

De este modo, tanto los enlaces iónicos, como los enlaces covalentes pueden formar moléculas polares. En cambio, apolar es todo aquello que no posee polos. En la física y la química se aplica a cierto tipo de moléculas que no tienen cargas positivas ni negativas. Entonces, las moléculas apolares se encuentran compuestas por átomos unidos por enlaces de tipo covalentes, es decir, enlaces donde la carga eléctrica no es la suficiente como para realizar una transferencia de electrones. En este tipo de enlace no hay cambio en el número de oxidación de los átomos debido a que sus electrones compartidos son equidistantes (están a la misma distancia).

Los enlaces covalentes en los cuales los electrones se comparten por igual se les llama enlaces covalentes no polares. En estos enlaces, los elementos equidistan y su molécula no es polar.

No te pierdas la peli sobre moléculas polares y no polares 
¡Viaja por la Nubesfera! únete a Los Creadores
 en esta explosiva aventura.
Curiosidades
Las moléculas más abundantes de la Tierra son el Hidrógeno y el Oxígeno, ya que en ambas casos se trata de moléculas de sencilla conformación y de simple enlace.
¿Intentaste alguna vez mezclar agua con aceite? Tal mezcla es imposible porque el aceite es una sustancia apolar.
Debido a que las grasas se componen de extremos no polares, las moléculas de grasa no interactúan bien con las de agua, de forma que el agua y la grasa se repelen.
Tips
Decir que algo es apolar significa que carece de polos.
En química, los términos polar/apolar se aplican a las moléculas, dependiendo del tipo de enlace que sus átomos presenten.
Una molécula es polar siempre que uno de sus extremos esté cargado positivamente y, el otro, posea carga negativa.

Una molécula es apolar cuando las cargas positivas/negativas no existen.

Galería
  • Molécula de agua

  • Las moléculas

  • Molécula de dióxido de carbono

  • Molécula polar y no polar

¡Juega y diviértete en Creápolis!

Entra al Aula de Comic y crea tu propia micro historia. ¡Compártela con tus amigos!

Top 5

4

"Gracias por la ayuda." Aany

¿Por qué el agua y el aceite no se mezclan?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.