bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Por qué hay estaciones en las que sentimos calor y otras en los que sentimos frío?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Movimientos de la tierra - Aprende con Post Educativo

Los movimientos de la Tierra son dos: el de Rotación y el de Traslación. El primero es sobre su propio eje y determina la sucesión de los días y las noches. Para realizar este movimiento la Tierra tarda un día. El movimiento de Traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda un año en hacerlo completo. A medida que se traslada alrededor del Sol, la Tierra va cambiando la inclinación de su eje. Este movimiento es el que determina las estaciones del año, conocidas como verano, otoño, invierno y primavera.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
La Tierra es el tercer planeta más cercano al sol y el cuarto en cuanto al tamaño, la Tierra se constituyó al mismo tiempo que el Sistema Solar, hace 4.570 millones de años. Nuestro planeta tiene forma geoide. Es similar a una esfera, pero ensanchada en el Ecuador y achatada en los polos. Si bien el término geoide surgió a través del estudio de la forma de Tierra, es aplicable a cualquier cuerpo que cumpla con estas características. La estructura de nuestro planeta está formado por tres capas (corteza, manto y núcleo) que tienen distintas estructuras químicas y conductas geológicas. Tiene, además, una capa gaseosa que lo envuelve, denominada atmósfera.

La hidrósfera es la totalidad del agua que hay en el planeta, en cualquiera de sus estados. La biosfera comprende las regiones del planeta donde se desenvuelven todos los seres vivos. Está constituida por diversos ecosistemas complejos en ríos, lagos, océanos, tierra firme y parte de la atmósfera.

Además, los seres vivos estamos sujetos a ciertos ritmos que nos marcan tanto la sucesión del día y la noche como el ciclo de las estaciones. Estos fenómenos dependen directamente de dos movimientos terrestres que llevan el nombre de rotación y traslación.

El movimiento de rotación es el movimiento que realiza la Tierra girando sobre su propio eje. Este movimiento determina la sucesión de los días y las noches. El movimiento se completa luego de 24 horas, es decir después de un día.

El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. La tierra tarda un año (365 días) en dar la vuelta al Sol. A medida que se traslada alrededor nuestro planeta va cambiando la inclinación de su eje y se determinan las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera, según la distancia del hemisferio terrestre con el Sol.
¡No te pierdas la película sobre los movimientos de la tierra!
¡Viaja por la Nubesfera! Acompaña a Los Creadores en esta fantástica aventura sin escalas
Curiosidades
Si tomamos como referencia a las estrellas, el dia dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, proceso al que se denomina día sidéreo.
Los movimientos sísmicos de cierta intensidad, puede provocar un desplazamiento del eje de nuestro planeta y un acortamiento en la duración de los días.
Durante el movimiento de traslación realizado alrededor del sol, la tierra alcanza una velocidad promedio de 106 200 km/h.
Tips
La rotación de la Tierra permite que tengamos días y noches, mientras que la traslación genera las 4 estaciones.

Dependiendo la inclinación de la Tierra, los días se hacen más largos o más cortos, a la vez que más calurosos o más frescos.
Una vuelta completa del movimiento llamado precesión o movimiento de trompo (girando sobre su propio eje) es llamada año platónico,y dura aproximadamente entre 25700 y 25900 años.
En total, la Tierra realiza 5 movimientos: rotación, traslación, precesión, nutación y Bamboleo de Candler, pero los dos primeros son los más influyentes en nosotros.
Galería
  • El planeta Tierra

  • La Tierra

  • El planeta Tierra

  • El planeta Tierra

  • La Tierra

¡Juega y diviértete en Creápolis!

Entra al Aula Multimedia y disfruta de la Peli en 3D "La llegada del hombre a La Luna

Top 5

7

"Genial!!!!" Deyfer

¿Por qué hay estaciones en las que sentimos calor y otras en los que sentimos frío?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.