bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Palanca - Aprende con Post Educativo

Palanca es el mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para realizar movimientos voluntarios, lo cual es posible gracias al trabajo conjunto de los músculos esqueléticos junto con las articulaciones. Las palancas pueden ser de distinto tipo, no es un mecanismo exclusivo del hombre, sino que muchos objetos que ocupamos a diario la utilizan para realizar distintos movimientos como por ejemplo la carretilla.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Palanca es el mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para realizar movimientos voluntarios, lo cual es posible gracias al trabajo conjunto de los músculos esqueléticos junto con las articulaciones.

A producir movimiento

Las palancas pueden ser de distinto tipo, no es un mecanismo exclusivo del hombre, sino que muchos objetos que ocupamos a diario la utilizan para realizar distintos movimientos como por ejemplo la carretilla. Desde el punto de vista del organismo humano son los músculos y el esqueleto de los animales los que funcionan coordinadamente para producir movimiento de tres maneras, según donde se ubique la articulación, la potencia y la resistencia. Cada una de estas tres formas corresponde a un tipo de palanca: palancas de 1° orden, palancas de 2° orden y palancas de 3° orden.
Video
Tips
  • Existen elementos cotidianos que utilizan el sistema de palancas para funcionar. Las palancas se encuentran entre las máquinas simples.
  • Todas las palancas constan de una vara rígida, un punto de apoyo o fulcro, un punto en el que se aplica la fuerza llamado potencia y otro en el que se encuentra el peso que se quiere mover o resistencia. Las palancas se dividen en tres órdenes según donde se encuentre cada uno de estos tres puntos.
  • En las palancas de 1° orden, el fulcro se encuentra entre la potencia y la resistencia. En nuestro cuerpo, esta palanca se encuentra en la articulación de la cabeza.
  • En las palancas de 2° orden, la resistencia es la que se encuentra entre la potencia y el fulcro. Este tipo de palanca en nuestro cuerpo lo representa la articulación del tobillo.
  • En las palancas de 3° orden, es la potencia la que está en el medio entre la resistencia y el fulcro. En el cuerpo humano se la encuentra en la articulación de codo.
Curiosidades
El tronco de un árbol puede funcionar como palanca, ya que si se ejerce una fuerza sobre algún punto de la palanca, oscilará sobre el punto de apoyo.

La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto.
Galería
  • sistema muscular

    Sistema muscular

  • el movimiento del cuerpo humano

    El movimiento y las articulaciones

  • musculos

    Produciendo movimiento

  • musculos

    Sistema muscular

Top 5

2

"Cuando pateo una pelota, o cuando caminamos!!! " gaheta

¿En qué situación cotidiana necesitas de una palanca?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.