bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué tiene que ver el plano cartesiano con la batalla naval?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
matematicas

Aulalandia / Posts / Matemáticas

Plano cartesiano

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las y (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. Una función es la magnitud que depende de una o varias variables en el plano cartesiano.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
El plano cartesiano es un sistema de coordenadas en el que los ejes se cortan en forma perpendicular. El eje horizontal es el de las abscisas y el vertical el de las ordenadas. ¿Para qué sirve un plano cartesiano?

Para empezar a hablar de funciones necesitamos primero poder ubicar puntos en el plano. Para eso usamos un sistema de coordenadas cartesianas en el que los ejes, sobre los que se marcan los puntos, se cortan en forma perpendicular dividiendo al plano en cuatro cuadrantes.

¿Cómo se ubican los puntos en el plano? Primero se ubica la primer componente, que es la que está a la izquierda de la coma (llamada abscisa) y luego la segunda, que se encuentra a la derecha de la coma y se llama ordenada.

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como:

P (x, y)

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las i griegas, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. 
Video
Tips
  • Las coordenadas cartesianas se utilizan para ubicar puntos en el plano. Cada punto tiene asignado un par ordenado de números. El primero es la abscisa (posición sobre el eje x) y el segundo es la ordenada (posición sobre el eje y).


  • Una relación es una función cuando a cada valor de x le corresponde un único valor de y.


  • Además, se puede representar mediante una tabla de valores, una gráfica y una expresión.

  • Una variable es la magnitud indeterminada que en una relación o función puede ser sustituida por diversos términos o valores numéricos (constantes).


  • La representación gráfica de una función lineal es una recta. Las funciones lineales son funciones polinómicas.
Curiosidades
Las funciones lineales tienen dos características esenciales. Una, que las variaciones entre dos valores de la variable independiente y sus correspondientes de la variable dependiente son uniformes. Dos, que todos los puntos de su gráfica están alineados. 
Si en todos los pares de valores de una función de proporcionalidad inversa multiplicamos la ordenada por la abscisa, obtenemos siempre el mismo número que es la constante de proporcionalidad y habitualmente se escribe 
Si en todos los pares de valores de una función de proporcionalidad directa dividimos la ordenada por la abscisa, obtenemos siempre el mismo número. Ese valor se llama constante de proporcionalidad y se escribe
habitualmente k
Galería
  • plano-cartesiano-3d

    Plano cartesiano 3d

  • orientacion

    Orientación

  • x

    x

  • plano-cartesiano

    Plano cartesiano

Top 5

"El plano cartesiano es un plano donde se hacen RECTAS NUMÉRICAS."
marcofuentes

5

¿Qué tiene que ver el plano cartesiano con la batalla naval?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.