bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

matematicas

Aulalandia / Posts / Matemáticas

Poliedros - Aprende con Post Educativo

Los poliedros se dividen en dos grupos: prismas y pirámides. Además podemos hacer una distinción entre prismas regulares, irregulares y rectos. Podemos distinguir unos de otros porque en los regulares sus bases son polígonos regulares. A diferencia de los irregulares, que tienen bases con polígonos irregulares. Los rectos tienen las caras laterales en forma de rectángulo. Se puede calcular el volumen y el área de los poliedros aplicando operaciones matemáticas.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Llamamos poliedros a los cuerpos de caras planas, en los que podemos distinguir caras, aristas y vértices.Una caja de zapatos, por ejemplo, es un poliedro.

Entre los diferentes cuerpos se pueden distinguir algunos que tienen todas sus caras planas y otros que tienen por lo menos alguna cara curva. A los que tienen todas sus caras planas los llamamos cuerpos poliedros y al resto,cuerpos redondos

Una caja de zapatos tiene forma de poliedro. En todo poliedro podemos distinguir caras, aristas y vértices. Las caras son polígonos, las aristas son los lados de esos polígonos y los vértices son los puntos donde se juntan tres o más aristas.

Volviendo a la caja de zapatos, podemos decir entonces que tiene seis caras, ocho vértices y doce aristas. 
Video
Tips

  • En los cuerpos podemos distinguir tres dimensiones: ancho, alto y profundidad.

  • También se puede calcular el área lateral y total. La primera toma las superficies de todas las caras laterales sin incluir sus bases, a diferencia del área total, que incluye también las bases.

  • Los cuerpos ocupan un lugar en el espacio y de ahí que midamos su volumen para saber cuánto. Así, si queremos calcular la cantidad de litros de agua que hay en una pileta, podemos hacerlo si conocemos sus dimensiones.

  • Un prisma tiene dos caras que son polígonos iguales situados en planos paralelos y las restantes caras son paralelogramos.
  • El área total de un prisma se calcula haciendo el área lateral más el área de cada una de sus bases. El área lateral es el producto entre el perímetro de la base y su altura.

  • Para obtener el volumen de un prisma multiplico sus tres dimensiones: largo, ancho y altura.
Curiosidades
La representación gráfica de los cuerpos geométricos presenta la dificultad de que, teniendo tres dimensiones, solamente pueden representarse en el plano dos dimensiones. Por eso se recurre a una, la perspectiva.
Los principales poliedros redondos son el cilindro, el cono, el cono truncado, la esfera y la semiesfera. .
El diagrama de un poliedro consiste el despliegue de todos sus planos, unidos por un lado común, sobre un plano único. Ese despliegue sirve para construir los poliedros en materiales apropiados y también para calcular su superficie. 
Galería
  • poliedros

    Poliedros

  • figuras-geometricas

    Poliedros

  • poliedro

    Poliedros

  • poliedro2

    Poliedros

Top 5

5

"¡Muy interesante!" ceci_pqa327

¿Cómo se representan los objetos en las películas en tres dimensiones?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.