bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿En tu casa predominan las formas cóncavas o las convexas?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
matematicas

Aulalandia / Posts / Matemáticas

Polígonos

Los polígonos regulares tienen todos sus lados y ángulos interiores iguales. Aquellas figuras que no son polígonos regulares, se pueden descomponer en triángulos o cualquier otra figura conocida. Aprenderemos a calcular perímetros, longitud y áreas de los polígonos.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Los polígonos pueden ser regulares, si sus lados y ángulos son iguales, o irregulares, si éstos no lo son. Un cuadrado, por ejemplo, es un polígono regular.

Se llama polígonos regulares a todos aquellos polígonos cuyos lados y ángulos son iguales. Por ejemplo: un cuadrado es un polígono regular de cuatro lados.

Decimos, entonces que un polígono es irregular cuando sus lados no son iguales, y podemos ver también que si dibujamos alrededor una circunferencia no todos sus vértices la tocan.

Un polígono convexo es un polígono en el que todos los ángulos interiores miden menos de 180 grados y todas sus diagonales son interiores. Cualquier recta que pase por un lado de un polígono convexo deja a todo el polígono completamente en uno de los semiplanos definidos por la recta.

En un polígono convexo, todos los vértices "apuntan" hacia el exterior del polígono. Así, todos los triángulos son polígonos convexos y todos los polígonos regulares son convexos.

Un polígono que no cumple las condiciones para ser clasificado como convexo se denomina polígono cóncavo. En ellos ni todos sus ángulos interiores son menores que 180°, ni todas sus diagonales son interiores. Los polígonos estrellados son polígonos cóncavos. 
Video
Tips


  • Una característica particular de los polígonos regulares es que siempre pueden ser inscritos en una circunferencia.
  • En la geometría, como disciplina, se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva, quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas las figuras geométricas.
  • Un patio, una cancha de fútbol, los muebles de una casa o una tuerca son algunos de los muchos ejemplos en donde pueden apreciarse distintas figuras geométricas.


  • Una figura geométrica corresponde a un espacio cerrado por líneas o por superficies.


  • Las formas sólidas o tridimensionales corresponden a los cuerpos geométricos y se denominan poliedros o cuerpos redondos.


  • Según la medida de sus lados y ángulos, los polígonos pueden ser regulares e irregulares.
Curiosidades
Un eneágono es una figura de nueve lados, y un decágono una de diez. El undecágono tiene once lados y el dodecágono, doce. 
Los triángulos se clasifican según la medida de sus lados en equilátero (el que tiene sus 3 lados iguales), isósceles (el que tiene dos lados iguales), y escaleno (el que tiene sus tres lados de distinta medida). 
Los demás polígonos simplemente se nombran indicando el número de lados que lo forman: polígono de trece lados, de catorce lados, etc., a excepción del polígono de veinte lados que se llama icoságono. 
Galería
  • partes-poligonos

    Partes de poligonos

  • poligonos

    Polígonos

  • poligonos-forma

    Polígonos

Top 5

"gracias por la informacion!!!!"
marian_bane

5

¿En tu casa predominan las formas cóncavas o las convexas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.