bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué ciudad antigua te gustaría conocer?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

La polis griega

La polis griega representa los inicios de la democracia y da cuenta de la forma en que los griegos influyeron sobre este concepto a todo el mundo occidental. A través de este material veremos la proyección de la polis griega, su cultura y también su influencia en la democracia actual, además de las diferencias y las similitudes entre la vida democrática antigua y la vida democrática actual.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Fuente: educastur.princast.es
La polis griega alude a la organización política surgida en la antigüedad, donde los habitantes se agrupaban en ciudades estado independientes, las cuales tenían un lenguaje y cultura común que tiene en Atenas y Esparta dos modelos a seguir.

Organización e independencia.

Grecia nunca constituyó un Estado centralizado. El individualismo y amor por la independencia llevó a los griegos a agruparse en ciudades autónomas llamadas “polis”. Estas eran básicamente ciudades-estado independientes, pero ligadas entre si a través del lenguaje y la religión.


Imagen: hermanbeiro.com
En las polis no había una gran cantidad de población, lo que beneficiaba el trato más cercano y participativo en la política de la ciudad. Cada polis tenía su propio ejército, su propio calendario, sus propios dioses. El centro político y religioso lo construían en algún lugar elevado que protegían construyendo una fortaleza que llamaban “Acrópolis”. Con el tiempo, la Acrópolis, también adquirió importancia económica, porque a su alrededor comenzaron a instalarse los mercados

Esparta

Esparta, se originó a partir de la invasión de los dorios que se establecieron en la región de Laconia en el siglo IX a.C., destruyendo la brillante civilización creto-micénica.

Los espartanos combatían en formaciones especiales llamadas falanges. Eran ocho filas de soldados armados con lanzas y protegidos con escudos. Atacaban a la carrera y cantando marchas militares que asustaban al enemigo. Esta cultura militarista convirtió a Esparta en la polis más potente desde el punto de vista militar.


Imagen: El Partenón, templo característico de la antigua Grecia.
Atenas

Habitualmente Atenas ocupa el lugar de centro intelectual, artístico, cultural y filosófico de los orígenes de la civilización occidental. Numerosos pensadores, de la talla de Sócrates, Platón y Aristóteles han paseado por las calles de Atenas.

Atenas pasó por varias etapas políticas. En un principio fue una monarquía, dirigida por un rey cuyos poderes estaban limitados por representantes de las primeras familias jonias. Luego, el gobierno recayó en una Aristocracia a manos de nueve miembros, elegidos entre las principales familias.

Le educación en Atenas buscaba el desarrollo armónico del cuerpo y de la mente. Desde los 7 años, el niño era confiado a un “pedagogo” o conductor de niños que les enseñaban lectura, escritura, artes, música, poesía. A los 12 intensificaban los ejercicios físicos, a los 18 se les daba adiestramiento militar y a los 20 podían acceder a la política porque se los declaraba ciudadanos.

Video: sobre Grecia y sus aportes


Tips

Grecia es mucho más que una península rocosa sobre la que se asentó uno de los pueblos antiguos. Aquí hay que buscar las bases de la civilización occidental.

Habitualmente Atenas ocupa el lugar de centro intelectual, artístico, cultural y filosófico de los orígenes de la civilización occidental.

Esparta era la polis donde se centralizaba el poder militar de la antigua Grecia.

Le educación en Atenas buscaba el desarrollo armónico del cuerpo y de la mente.



Foto: espartano

Curiosidades

• La película 300 esta inspirada en la mítica batalla de las Termópilas.

• Si bien se la conoce por medio de la historia, hay discusiones en torno a dónde se encontraba la ciudad de Troya.

• Alejandro Magno logró conquistar un inmenso imperio antes de los 32 años de edad.



Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Qué ciudad antigua te gustaría conocer?
imagen

Top 5

"gRACIAS POR LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA, ES MUY DIDACTICA Y ÚTIL."
omarfiel_ogro

3

¿Qué ciudad antigua te gustaría conocer?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.