bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Se te ocurren ejemplos de verbos copulativos?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

Predicados

Los predicados pueden ser verbales o no verbales: los primeros se materializan a través de un verbo, mientras que los segundos predican sobre su sujeto sin usar un verbo. Existen dos tipos de predicados no verbales: el nominal y el adverbial. El nominal se aplica si los núcleos son sustantivos o adjetivos, y el adverbial cuando los núcleos son un adverbio o una construcción con función adverbial.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Fuente: farm2.static.flickr.com
“Predicación” significa que la oración predica algo acerca de alguien, y por eso el predicado tiene una importancia clave. Pero en una oración es posible predicar de distintas formas.

Lo que distingue a las oraciones es la independencia sintáctica y la predicación. Independencia sintáctica quiere decir que la construcción no está subordinada a ninguna estructura mayor, y la predicación significa que dice o “predica” algo acerca de alguien. El predicado más común es el que lleva a cabo un sujeto a través de un verbo.

Los predicados que se materializan a partir de un verbo se llaman predicados verbales, pero esta no es la única forma de predicar, ya que se puede decir algo de alguien a través de adjetivos, adverbios u otras construcciones.

Por ejemplo: en la oración “Marcos comió una milanesa. Pepe, un plato de fideos” el verbo se menciona una sola vez y luego se omite, reemplazándolo por una coma para marcar que fue eludido.

Entonces, cuando las oraciones predican sobre un sujeto sin usar un verbo se llaman predicados no verbales, y según sea la palabra que se utiliza para predicar –un sustantivo, un adjetivo o un adverbio- pueden ser predicados no verbales nominales o predicados no verbales adverbiales.


Tips

En los predicados no verbales nominales, si se intenta encontrar el verbo, en general se encuentra un verbo copulativo: aquél que sí o sí necesita de otra construcción porque el verbo solo no aporta la información suficiente.
El modificador del verbo que también modifica a una construcción nominal se llama predicativo.
Cuando aporta información sobre el sujeto, el predicativo se llama “subjetivo”, y cuando aparece con un verbo copulativo se llama “predicativo subjetivo obligatorio”.
El predicativo no obligatorio se diferencia del circunstancial de modo en que el segundo es siempre una construcción adverbial.
El verbo principal del predicado recibe el nombre de núcleo del predicado.
Curiosidades

• El predicado es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido.

• Un verbo semicopulativo es aquel que tiene significación, como un verbo predicativo, pero se construye con atributo, como un verbo copulativo. Por ejemplo: ''quedarse” y ''ponerse” son verbos semicopulativos.

• Los verbos que expresan fenómenos climáticos – como “llueve” o “truena”- jamás se conjugan, porque son impersonales.

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Se te ocurren ejemplos de verbos copulativos?
imagen

Top 5

"y qué es una construccion con funcion adverbial?"
Ale_nfs

4

¿Se te ocurren ejemplos de verbos copulativos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.