bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Problemática indígena en Colombia

La problemática indígena en Colombia tiene que ver con distintos aspectos que sitúan a la población indígena en inferioridad de condiciones respecto del resto de los habitantes del país, generando así su exclusión. La problemática indígena en Colombia implica desde la desinformación a nivel estatal, que impide generar políticas de inclusión y respeto cultural, hasta la violación de derechos humanos básicos y la falta de tierras.

img6 img5
 

Con Santiago y Frida estuvimos leyendo la Constitución de 1991. En ella se dice que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Sin embargo, los pueblos originarios siguen luchando por ser reconocidos. Entonces nos preguntamos ¿Cuál es el derecho que consideras más importante?

Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Familia Indígena
Familia Indígena
 
  img4 img3

Los pueblos originarios tienen derecho a tener un nombre, una lengua, creencias y formas de vida propios. Como las personas, los “pueblos” tienen derecho a ser diferentes. Se trata de tener una postura política a favor de la diversidad y el respeto mutuo entre las distintas etnias.

Postular los derechos de estos pueblos no es suficiente. Es preciso el mejoramiento económico y social, mediante el acceso al trabajo, a la salud, a la retribución económica equitativa y la justicia económica.

Sin embargo, entre las cuestiones con que se topan las autoridades podemos mencionar los indígenas clasificados en el límite de dos o más culturas. Es decir, a medida que los individuos y grupos se trasladan a las ciudades, cambian sus propios mundos y comparten sus referentes previos de modo diferenciado.

Colombia indígena, resistencia y paz (1ª parte)

img6 img5
   
img4 img3

La invisibilización

img5 img6 img5
    Indígenas de Vaupés
Indígenas de Vaupés
 
  img4 img3

La invisibilización de los indígenas (es decir, hacerlos “invisibles” a los ojos de la sociedad) como miembros de un sujeto colectivo de derecho ha impedido que el país los reconozca jurídicamente y establezca políticas públicas e instancias de participación adecuadas para posibilitar su valoración y desarrollo.

Sin embargo, la diversidad de cifras sobre la población indígena cambia sustancialmente de una institución gubernamental a otra: la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia manifiestan que la población indígena sobrepasa el millón.

Esta desinformación acarrea problemas para el desarrollo de los programas de gobierno que permitan medir la cobertura real sobre la totalidad de esa población
, más si se tiene en cuenta los desplazamientos forzados a que están siendo sometidos los indígenas, obligándolos a ubicarse en otras ciudades.

Del total de pueblos indígenas que habitan el territorio colombiano, un 85% viven en tierras de resguardos legalmente constituidos, mientras que 200.000 indígenas, aproximadamente, no tienen tierra y se encuentran fuera de sus territorios ancestrales.

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Cuál es el derecho que consideras más importante?
¿Cómo se puede lograr una sociedad en donde todos estemos integrados?
¿Cómo crees que se puede solucionar el problema de los territorios indígenas?

 
img4 img3
   

Top 5

"POR DIOS SI ELLOS TAMBIÉN SON SERES HUMANOS QUIEN DIJO QUE ELLOS PIDIERON SER INDÍGENAS DEMOSLES UN TRATO DIGNO."
MARA108

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.