bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Los pronombres - Aprende con Post Educativo

Los pronombres cumplen la función de economizar el lenguaje ya que, por ejemplo, permiten evitar la repetición de términos y la cacofonía (ese efecto sonoro desagradable que se produce por la repetición de palabras). Existen dos tipos de pronombres: los pronombres personales, que sirven para referirse a las personas, y los pronombres demostrativos, que hacen referencias a un objeto que está a la vista del emisor y receptor.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Fuente: http://repdominicana.conectate.gob
Pronombre significa “por el nombre”, ya que se trata de un tipo de palabra que ocupa lugar del sustantivo. Hay pronombres personales, demostrativos, interrogativos, indefinidos. ¿Para qué empelamos los pronombres?

Si tú eres él y él es tú: ¿Frente a qué objeto te encuentras?

“Pro” significa “en lugar de” y “nombre” hace referencia a los sustantivos, por eso pronombre quiere decir “por el nombre”. Los pronombres son aquellas palabras que ocupan el lugar de los sustantivos pero no tienen en sí un significado léxico, sino que éste viene dado por la persona que habla o escribe. Además, su significado depende también de la situación comunicativa en la que se los emplee.

Hay varios tipos de pronombres, como los personales, demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos, numerales. En general nos sirven para no repetir palabras aplicando lo que se conoce como economía del lenguaje.


Tips sobre los pronombres

Los pronombres personales designan personas o cosas personificadas y son: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Los pronombres demostrativos se refieren a objetos, animales, lugares y personas. Su uso depende de la distancia de dónde se encuentre el emisor con respecto al elemento referenciado: éste, ésta, éstos, ése, ésa, ésos, ésas, aquello, aquella.

Los pronombres posesivos señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Por ejemplo: ese reloj se parece al mío.

Los pronombres indefinidos son los que señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Por ejemplo: “Varios sabían algo. Muchos no sabían nada”.

Los pronombres numerales son los que informan con exactitud acerca de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Por ejemplo: “Te ha servido el triple de lo normal”.

Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oración (llamado antecedente) sin necesidad de repetirlo. Por ejemplo: “Ayer recibí la carta que me enviaste”.

Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que señalan nombres (“¿Qué te vas a poner?”) y los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres. (“¡Qué de goles!”).

Curiosidades

• Se llama cacofonía a ese efecto desagradable producido por la repetición innecesaria o involuntaria de palabras.

• Todas las lenguas humanas tienen pronombres. Además, todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona.

• Los pronombres no son connotativos, ya que no describen características de los sustantivos a los que representan.

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
Si tú eres él y él es tú: ¿Frente a qué objeto te encuentras?
imagen

Top 5

4

"Está muy buena la explicación." jcsvalle

Si tú eres él y él es tú: ¿Frente a qué objeto te encuentras?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.