bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Pueblos originarios

Entre los pueblos originarios de Colombia se encuentran los Caribes, Chibchas y Arawaks, cada uno con sus especiales características de idioma, religión y cultura. Entre los pueblos originarios de Colombia existieron tanto nómades como sedentarios, y tuvieron a su vez distintos tipos de economía de subsistencia, costumbres y estrategias. Entra aquí y conoce más sobre los pueblos originarios.

img6 img5
 

La profesora de sociales está organizando el acto por el 12 de octubre. Por eso, estoy buscando información sobre los primeros habitantes de Colombia y sus descendientes. ¿De qué manera se puede ayudar a la integración de los pueblos originarios? ¿Cuál sería tu aporte?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Gran Cacique Itoco, guerrero muzo
Gran Cacique Itoco, guerrero muzo
 
  img4 img3

En Colombia existieron tres grandes familias: caribes, chibchas y arawaks que poseían diferencias marcadas por su entorno. Éstas tenían que ver con el idioma, la religión, las costumbres y su ámbito cultural.

Los pueblos aborígenes más importantes de la familia Caribe fueron los muzos, ubicados entre los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y Suárez; los panches, establecidos entre los ríos Negro, Guarinó, Coello y Fusagasugá; los pijaos, localizados entre los actuales departamentos Tolima y Caldas, los quimbayas, asentados en el Departamento del Quindío y, finalmente, los motilones cuyos descendientes aún viven en la hoya del Río Catatumbo.

Los quimbayas lograron radicarse en un sólo sitio, a diferencia de los demás caribes que eran nómadas. Este pueblo alcanzó grandes adelantos en cerámica y la orfebrería.

Gracias a que se hallaban cerca del mar y de las cuencas hidrográficas eran óptimos navegantes y expertos, pescadores, cazadores y guerreros. Entre los cultivos que obtenían se encontraban el algodón, ñame, yuca, maíz y frutas. Comerciaban con perlas, caracoles, esmeraldas, tabaco y algodón por mantas, plumas y alimentos. Se trasportaban por el mar y los ríos en canoas y piraguas.

Entre la orfebrería de la familia Caribe sobresale la de los quimbayas, los pijaos, los panches, los sinúes y los muzos. Los poporos eran piezas de arte que representan figuras humanas, frutas y animales.

Se dice que los caribes eran guerreros y que practicaron la antropofagia. Sus armas eran flechas incendiarias y otras envenenadas con curare, una mezcla de yerbas tóxicas y de animales ponzoñosos. Los síntomas que sufrían las víctimas de sus nocivas flechas eran dolores terribles, convulsiones, asfixia, paros cardíacos y paralización del sistema nervioso.

Se adornaban con penachos de plumas para asistir a la guerra y veneraban a los muertos.

Un colegio arhuaco

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿De qué manera se puede ayudar a la integración de los pueblos originarios? ¿Cuál sería tu aporte?
¿Conoces comunidades nativas? ¿Cómo es su modo de vida?

 
img4 img3
   

Top 5

"Esto me sirvió un montón está re bueno. ¡Gracias!!!"
yain1

2

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.