bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Puntos cardinales - Aprende con Post Educativo

Los puntos cardinales son un sistema de ubicación que tiene en cuenta la relación del Sol con la Tierra. Así, el Este indica el punto por el que sale el sol, mientras que el Oeste marca el lugar en el que el sol se pone. Para encontrar los puntos cardinales usamos una brújula.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
¡Ubícate!
Todas las personas sentimos la necesidad de ubicarnos en un espacio. Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de hacerlo. Algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del Sol.

Gracias a la inquietud de muchas personas e investigadores, hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos con facilidad: los puntos cardinales.

Hacia dónde ir: Norte, Sur, Este u Oeste
Los puntos cardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección dentro de los parámetros Norte, Sur, Este, Oeste y sus puntos intermedios.

Como verás, los puntos cardinales se usan a nivel mundial, para poder orientarnos en un determinado lugar. Éstos están establecidos por el Sol en relación con la Tierra.

El Oriente o Este es el punto por donde sale el Sol cada mañana. El Occidente u Oeste es el punto contrario, es por donde se pone, va u oculta el Sol todos los días.
No te pierdas la película sobre los puntos cardinales
Los Creadores dejaron este video educativo para que nos divirtamos aprendiendo sobre la brújula y sepamos hacia dónde queremos ir.
Curiosidades
A pesar de saber que la Tierra gira alrededor del Sol, solemos decir que el Sol sale y/o se va, cuando en realidad la que se mueve es la Tierra (¡el Sol siempre está en el mismo lugar!).
Los pueblos originarios para ubicarse en tiempo y espacio hicieron hasta Calendarios Solares. ¡Grandes creaciones!
El sol, la luna, las estrellas, etc., además de Dioses, fueron los primeros “faros” que permitieron a los tripulantes de barcos ubicarse en tiempo y espacio.
Tips
Los puntos cardinales componen el mejor sistema creado por el Ser Humano para ubicarse.

Existen cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y cuatro puntos intermedios (Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste).
La palabra “orientarse” pertenece a la familia de palabras de “Oriente”.
Como la Tierra es redonda, yendo para el Este y el Oeste, desde cualquier punto terrestre, se pueden atravesar exactamente los mismos lugares. Lo mismo pasa con el Norte y el Sur.
Galería
  • Brújula

  • Los puntos cardinales

  • Las brújula y los mapas

¡Juega y diviértete en Creápolis!

Completa la misión de NubeOrientación y diviértete con el juego “Encontremos el Norte”.

Top 5

8

"Muy bueno!" ceci_pqa186

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.