bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Puntos cardinales

Los puntos cardinales son un sistema de ubicación que tiene en cuenta la relación del Sol con la Tierra. Así, el Este indica el punto por el que sale el sol, mientras que el Oeste marca el lugar en el que el sol se pone. En Colombia tenemos al norte la región Caribe, al sur la Amazonía, al este la Orinoquía y al oeste la Pacífica. Para encontrar los puntos cardinales usamos una brújula.

img6 img5
 

Viendo televisión con mis papás pasaron un comercial en donde unos chicos invitaban a ir al sur de Colombia, un lugar fantástico. Allí le pregunté a mi papá dónde queda el sur y mi papá me dijo que el sur es uno de los puntos cardinales ¿Puntos cardinales? Pregunté asombrado, sin entender muy bien. Entonces, entre los dos nos pusimos a investigar y mira todo lo que encontramos.

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Todas las personas sentimos la necesidad de ubicarnos en un espacio. Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de hacerlo, algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del sol. Gracias a la inquietud de las personas hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos con facilidad: los puntos cardinales.

¿Hacía donde ir? Al Norte, Sur, Este y Oeste.

img5 img6 img5
    Puntos cardinales.  
  img4 img3

Los puntos cardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección dentro de los parámetros Norte, Sur, Este, Oeste y sus puntos intermedios.

Como verás, los puntos cardinales se usan a nivel mundial para poder orientarnos en un determinado lugar. Estos están establecidos por el Sol en relación con la Tierra.

El Oriente o Este es el punto por donde sale el sol cada mañana; el Occidente u Oeste es el punto contrario, es por donde se pone u oculta el sol todos los días.

Con estos puntos como referencia es fácil ubicarnos: como su nombre lo indica el Oriente nos ayuda a orientarnos.

Descubriendo la posición de salida del sol, nos resulta muchísimo más fácil ubicarnos. Si ya lograste identificar por dónde sale el sol, con nuestro cuerpo podríamos simular una Rosa de los vientos. Con nuestro brazo derecho marcaremos el Este u Oriente, nuestro brazo izquierdo marcará el Oeste, nuestro frente sería el Norte y nuestra espalda sería el Sur.

No olvides que los puntos cardinales son:
• Norte (N)
• Sur (S)
• Este (E)
• Oeste (O)

Los puntos intermedios son
• Noreste (NE)
• Noroeste (NO)
• Sureste (SE)
• Suroeste (SO)

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Consideras es importante ubicarte en tu país?¿Por qué?
¿Conoces algún sitio de los puntos cardinales de Colombia? ¿Cuál te gustó más?
¿Piensas que es mejor estar ubicado en alguna región en especial? ¿Por qué?

 
img4 img3
   

Top 5

"Es muy importante ubicarse porque eso permite llegar al lugar de destino, sin saber ubicarse todo sería un caos, una tremenda pesadilla caminar sin dirección."
Arfaskeal

4

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.