bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cuál es la ciudad balnearia de México que más te gusta?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Características físicas de los litorales

Conoceremos la costa de México, de una belleza natural única. Cuenta con acantilados, bahías y el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

A mi madre le encanta contar cuando era niña y vivía cerca de la playa. Dice que la vida allí era muy diferente a la ciudad, donde vivimos ahora. En unos pocos días iremos a visitar a mi abuela y podremos gozar del mar nuevamente. ¡Estoy ansioso por realizar este viaje tan interesante!

¿Cuál es la ciudad balnearia
de México que más te gusta?

México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales; un poco más de 11 mil kilómetros, sin incluir los pertenecientes a sus múltiples islas.

Además de las obras portuarias, la mayoría de los litorales mexicanos han sido modificados por obras que alteran los regímenes de los ríos por medio de presas y canales, evitando con ello que estos cursos de agua transporten hasta el mar una gran cantidad de sedimentos que anteriormente contribuían a la formación de deltas y otras formas del terreno típicas de las zonas costeras.

Principales rasgos físicos de los litorales

• En el Océano Pacífico la presencia de sierras cercanas a la costa, lo que origina la formación de acantilados y bahías, como las de Banderas, Manzanillo y Acapulco, que facilitan el establecimiento de puertos. En la porción de la costa del golfo de California se localizan amplias llanuras y varias lagunas costeras, así como gran número de islas.

• En el Golfo de México un relieve plano con algunas lagunas costeras y zonas con problemas de drenaje o pantanosas, como la llanura de Tabasco. Sus costas no son propicias para la instalación de puertos, aunque este litoral registra el mayor movimiento portuario del país, debido a los trabajos de acondicionamiento artificial realizados en puertos como los de Tampico y Veracruz. Sin embargo, la mayor parte de los puertos son fluviales como los de Matamoros, Tampico, Tuxpan y Frontera.

El Mar Caribe cuenta con una plataforma continental amplia y bahías poco profundas. Esto ha dificultado el establecimiento de puertos comerciales pero, por otra parte, ha favorecido la actividad turística. Frente a las costas de Quintana Roo se localiza el segundo mayor arrecife de coral en el mundo.

Islas, islotes, cayos y arrecifes

Por lo que respecta a las islas, islotes, bajos, cayos y arrecifes que pertenecen a México y de acuerdo a un inventario publicado en 1987 por las secretarias de Marina y Gobernación, estos suman 1034.

Fuente:Google Images

Video

PARA COMENTAR

¿Cuál es la ciudad balnearia de México que más te gusta?

¿Cuál es la ciudad balnearia de México que más te gusta?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.