bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Regiones colombianas - Aprende con Post Educativo

Colombia está dividida en cinco regiones geográficas: la región Andina, la región Caribe, la región Pacífica, la región Amazónica y la región de la Orinoquía. Es en la región Andina, formada por tres cordilleras que recorren el país de sur a norte, donde se concentra la mayoría de la población de nuestro país. La región del Caribe, mientras tanto, se caracteriza por su clima cálido y sus bonitas playas.

img6 img5
 

Cuando fui a Arauca, me di cuenta de que allí la gente vive muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Por ejemplo, mi tío me contó la leyenda de Bola de Fuego y quedé muy impresionado con la historia. Me dio curiosidad por saber más acerca de las tradiciones de las diferentes regiones. ¿Qué costumbres son típicas del lugar donde vives?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Colombia, gracias a su posición geográfica posee pisos térmicos, variedad de climas, de especies animales y vegetales, y diferentes expresiones y costumbres. Está dividida en 5 regiones geográficas, la región Andina, la región Caribe, la región Pacífica, la región Amazónica y la región de la Orinoquía.

Las 3 cordilleras, continuación de los Andes, atraviesan el territorio nacional de sur a norte y del centro al occidente. Algunas de las grandes ciudades están en la región; allí vive la inmensa mayoría de la población. Los Departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima conforman la región Andina.

Bogotá y Medellín son ciudades importantes y sobre ellas recae gran parte del desarrollo económico del país. Otras urbes que se destacan son Bucaramanga (por su industria del calzado) Pereira, Manizales y Armenia (las 3 capitales del eje cafetero).

La zona de Antioquia y el gran Caldas suelen ser asociadas con la bandeja paisa que tiene arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa de maíz pelado y por supuesto, frijoles.

En la zona cundiboyacense podemos disfrutar de ajiaco santafereño, el cual se prepara con pechugas de pollo, papas criolla, pastusa y sabanera, arracacha, mazorca y guascas. De estos ingredientes resulta una sopa que se adorna con un poco de crema de leche sobre la superficie. En el cocido boyacense, además de la papa criolla, el pueblo boyacense incluye hibias, cubios y chugüas, que provienen de la tradición indígena.

img5 img6 img5
    Trovadores
Trovadores
 
  img4 img3

Cada uno de los Departamentos ha mantenido sus propias características, ya que no se podría homogeneizar.

Por ejemplo, en Norte de Santander y Santander, los bailes típicos que podemos disfrutar son las guabinas y torbellinos. Se bailan en parejas y grupos y son interpretados con guitarras y tiples que se construyen en esas regiones. El vestuario para la mujer es una falda larga hasta los tobillos con adornos de hilos dorados y florecillas de colores; suelen utilizar sombreros hechos de paja o fique trenzados y de forma ondulada. Los hombres visten camisa y pantalón blanco con una pañoleta roja que identifica este baile en el resto del país.

En el Departamento de Antioquia existe la trova paisa que consiste en el intercambio de frases populares que van acompañadas del tono de guitarras y se hace en compañía de 2 o más participantes que improvisan cualquier tema de la cotidianidad y gana quien obtenga el mejor estilo y coordinación.

Baile Calypso en San Andrés Isla

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Qué costumbres son típicas del lugar donde vives?
¿Qué costumbre te gustaría tener?
Si pudieras imaginar una región e inventar el modo de vida de sus habitantes, ¿cómo sería?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.