bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Relieve y clima de Europa - Aprende con Post Educativo

Reconocer el relieve y el clima de Europa permite conocer el espacio geográfico y las acciones culturales humanas de este continente. Y también, analizar las transformaciones del paisaje natural a partir el uso de tecnologías para el aprovechamiento de los recursos naturales. En esta película aprenderemos las características principales del relieve y el clima del continente europeo.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
El relieve y el clima de Europa aluden a condiciones físicas del territorio europeo que lo diferencian de otros continentes. Estos rasgos, sumados a otros como la hidrografía, los biomas y el suelo, combinados con el accionar del hombre, determinan que Europa tenga cierto tipo de ambiente. Hay infinidad de ambientes, porque dependen de la relación que cada grupo social establece con el medio geográfico. Así, podemos hablar de ambientes de llanura, montañosos y de mesetas.

Los climas de Europa son muy variados por la posición geográfica que tiene: el continente se extiende desde los 34º hasta los 72º de latitud norte. Por eso prevalecen los climas fríos y templados, debido a la posición un tanto lejana respecto del Ecuador.
Mira la película sobre el relieve y el clima de Europa
¡Viaja por la Nubesfera! Junto con Los Creadores, aprende a tomar decisiones más justas que las que tomaban los señores feudales con respecto a sus siervos.
Curiosidades
Juan Domingo Perón votando en las elecciones de 1946
escudo del partido justicialista
Hipólito Yrigoyen, presidente argentino
En abril y mayo de 2010, las cenizas que arrojó el volcán Eyjafjoll de Islandia obligaron a la cancelación de más de 500 vuelos en toda Europa.
En 1952 se llamó “niebla asesina” a la mezcla de niebla con humo que durante algunos días se posó sobre Londres, la capital de Inglaterra, lo que ocasionó más de 400 muertes.
La esperanza de vida en la Edad Media no superaba los 35 años.
Tips
Los terrenos más antiguos de Europa están al norte del continente porque se formaron en los tiempos precámbricos. Hace unos 4 mil millones de años se formaron los primeros “macizos” o “escudos” constituidos por rocas duras y muy resistentes a la erosión. A esta era corresponde el Escudo Báltico.
Al sur encontramos un clima templado mediterráneo, el más cálido de los climas europeos. Tiene veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos, con temperaturas medias de 6º C. Aún estando cerca del mar, no llueve tanto porque las precipitaciones dependen de los vientos húmedos que llegan desde el Atlántico, del Anticiclón de las Azores.
Al sur encontramos un clima templado mediterráneo, el más cálido de los climas europeos. Tiene veranos cálidos y secos, e inviernos lluviosos, con temperaturas medias de 6º C. Aún estando cerca del mar, no llueve tanto porque las precipitaciones dependen de los vientos húmedos que llegan desde el Atlántico, del Anticiclón de las Azores.
En la cuestión climática, no sólo cuenta la cercanía respecto del Ecuador, ya que los vientos y precipitaciones también deben ser considerados en el análisis de los ambientes. Europa recibe vientos húmedos del Anticiclón del Atlántico Norte o de las Azores que, a medida que se dirigen hacia el centro-este europeo, producen precipitaciones que son menores, pues van descargando su humedad gradualmente de oeste a este.
En el norte de Europa, bordeando al Océano Glacial Ártico, el clima es frío nival o polar, con temperaturas medias de 0ºC, inviernos largos y muy rigurosos, suelos helados y precipitaciones de hasta 500 mm. anuales, pero en forma de nevadas.
Los procesos geológicos son muy lentos y no concluyen abruptamente. Por ejemplo, en el sur de Europa y en el Océano Atlántico son frecuentes los sismos y la actividad volcánica por tratarse de una zona de contacto de las placas. Esto demuestra que el proceso geológico aún no ha concluido.
Galería de imagenes
  • Barcos pesqueros en Sicilia, Italia

    Barcos pesqueros en Sicilia, Italia

  • Londres niebla

    Londres, Ingalterra cubierta de niebla

  • paisaje nevado de Heidelberg, Alemania

    Paisaje nevado de Heidelberg, Alemania

  • Campo de Finlandia

    Vista campestre de Finlandia

Top 5

5

"muy bueno!!!" Meli98

¿Qué tipo de clima es tu preferido?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.