bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

La Revolución de 1910: la lucha por la igualdad

La revolución mexicana empieza a gestarse durante la dictadura de Díaz, ya que el en 1910 volvió a ser reelegido generando grandes descontentos que desataron la lucha por la democracia.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Hay un grupo musical que le gusta mucho a mi hermana que canta corridos. Mi papá nos contó que los corridos datan de hace mucho tiempo atrás: “La Revolución Mexicana ha sido relatada a través de las canciones que permanecieron en la voz de los pueblos aún después de terminada la lucha. Además de tener un valor histórico, tienen un valor cultural y artístico”.

¿Conoces otras formas de obtener
información sobre la Revolución?

Para entender los sucesos ocurridos en la Revolución de 1910, hay que adentrarse en los antecedentes y causas que le dieron origen. Pues las revoluciones son consecuencias de procesos históricos.

Toda Revolución supone un cambio o transformación profunda del orden establecido, que puede producirse en varios lugares al mismo tiempo. Los cambios que se producen pueden ser económicos, culturales, religiosos, sociales, entre otros.

La Revolución Mexicana se inició en 1910. Muchas fueron las causas: la desgastada dictadura de Porfirio Díaz, las huelgas en Río Blanco (Veracruz) y Cananea (Sonora), el Programa del Partido Liberal Mexicano, la entrevista Díaz-Creelman y la injusticia social generalizada que se vivía en México.

Fuente:Google images



La Revolución incluyó la renuncia de Díaz, enfrentamientos, asesinatos, alianzas y traiciones.

El legado más importante de tantos años de lucha fue la Constitución de 1917, en la que se destacan además de las garantías individuales, las sociales como la educación laica, gratuita y obligatoria (Artículo 3º), el derecho y propiedad sobre la tierra (Artículo 27º) y los derechos de los trabajadores (Artículo 123º).

Video

PARA COMENTAR

¿Conoces otras formas de obtener información sobre la Revolución?

Top 5

3

"Y soy la fan de la revolución mexicana, amo la historia." andrea272

¿Conoces otras formas de obtener información sobre la Revolución?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.