bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

El siglo de oro español - Aprende con Post Educativo

El Siglo de Oro Español marcó el período de apogeo de la literatura de ese país, comprende los siglos XVI y el XVII y sus referentes son Gracilaso de la Vega, Góngora y Quevedo. Los textos renacentistas y barrocos son también propios del Siglo de Oro Español: el primero se guía por el orden y la mesura ligada a lo natural, mientras que el segundo se nutre de formas bruscas y exageradas.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.


El Siglo de Oro español

Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura y la política española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".

El teatro es otro género que también alcanzó un gran nivel. Las obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Video
Tips
  • Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura y la política española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.
  • Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
  • Durante el Siglo de Oro, la novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).
  • El Siglo de Oro fue una época dorada para la poesía. Figuras tan relevantes como Boscán, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, escribieron durante esa época.
Curiosidades
Durante el Siglo de Oro, las obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). 
Todo movimiento poético posee relaciones con la realidad política en la que acontece: durante el Siglo de Oro, el Imperio español estaba en su apogeo, al comienzo, y, luego, cuando el Siglo de Oro se extinguía, el Imperio también perdía influencia.
Galería
  • don-quijote

    Don Quijote

  • luis-gongora

    Luis de Góngora

  • siglo-oro

    Francisco de Quevedo Fuente: www.britannica.com

Top 5

8

"Tiene toda la información básica que tenemos que saber sobre el siglo de oro" karen13love

¿Consideras que existe un correlato entre lo que sucede en la política y los movimientos artísticos de una región?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.