bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Simbiosis - Aprende con Post Educativo

Simbiosis significa "vivir juntos". De manera casual u obligada, dos o más especies iguales o diferentes viven en estrecha relación entre sí e interaccionan con su hábitat. Podemos dividirlas según el beneficio y/o perjuicio que produzcan en los simbiontes en: comensalismo, parasitismo y mutualismo. En la simbiosis está en juego tanto la competencia como la supervivencia.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Fuente: www.redcaribe.com
Se llama simbiosis a la asociación entre organismos de distintas especies en la que, por lo general, por lo menos uno de los intervinientes sale beneficiado. Existen diferentes tipos de simbiosis pero, ¿por qué ocurre la simbiosis?

Todos los organismos naturalmente interaccionan con su medio ambiente. Esta interacción se produce con el ambiente abiótico y con el biótico. Si hablamos del ambiente biótico podemos decir que a veces esta interacción puede ser beneficiosa y favorecer la supervivencia del organismo, y otras lo puede perjudicar e incluso eliminarlo.

Se llama simbiosis a la asociación entre los organismos de distintas especies en la que, en general, por lo menos uno de ellos sale beneficiado.



Tips

Los seres vivos no son independientes de los otros organismos que viven en su hábitat: entre ellos se establecen diferentes interacciones.

De esta manera, se crean complicadas relaciones entre individuos de la misma especie o de especies diferentes.

La simbiosis, por ejemplo, es la asociación de dos organismos que generalmente implica un beneficio por lo menos para alguno de ellos.

Según el beneficio o perjuicio que produzcan en los simbiontes las relaciones simbióticas pueden dividirse en comensalismo, parasitismo y mutualismo.

Los organismos que participan de una simbiosis se llaman “simbientes”.


Curiosidades

• Algunas especies son tan dependientes la una de la otra que ninguna de las dos puede sobrevivir sola. Es el caso de los líquenes, donde el alga suministra energía y el hongo aporta soporte y protección.

• En el caso de que dos organismos que viven en simbiosis puedan separarse y vivir independiente se dice que esta relación es “facultativa”.

• Según escribió Lynn Margulis en Planeta simbiótico, “si uno mira en su jardín o en el parque del vecindario los simbiontes quizá no sean obvios pero están omnipresentes”.

Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Alguna vez te asociaste a otras personas para conseguir
un bien común?
imagen

Top 5

¿Alguna vez te asociaste a otras personas para conseguir un bien común?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.