bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Símbolos patrios: Colombia

Los símbolos patrios de Colombia representan su historia, riqueza y biodiversidad y ayudan a crear la identidad que el país tiene hacia el mundo. Entre estos símbolos patrios de Colombia encontramos la bandera, un escudo, un himno, una flor nacional (que es la orquídea), un árbol nacional (que es la palma de cera) y también un ave, el cóndor, que es sinónimo de libertad.

img6 img5
 

La semana pasada venía hablando con Diego y me contaba que en su clase estaban investigando sobre Colombia y sus símbolos patrios. Me dijo que la maestra les había contado que los símbolos patrios nos ayudaban a representar e identificar los países, que no eran iguales y que cada país tiene los suyos. Diego se quedó tan entusiasmado con el tema que me pidió que le ayudará a investigar todo sobre los símbolos que identifican a Colombia. Sé que como a Diego ¡te va encantar conocer sobre los símbolos patrios de Colombia!

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Todos los países tienen símbolos que los ayudan a crear una identidad ante el mundo. Colombia no es la excepción. Los símbolos patrios permiten identificar y reconocer un país entre los demás. Los colombianos poseen símbolos que representan su historia, riqueza y biodiversidad.

La Bandera

La bandera actual de Colombia consta de 3 colores, amarillo, azul y rojo en franjas horizontales. La franja amarilla ocupa la mitad de la bandera y el azul y el rojo ocupan un cuarto de bandera respectivamente.

Su creación se le debe a Francisco de Miranda, quien un 12 de marzo de 1806 la izó por primera vez en el mástil de su bergantín, en un intento frustrado de invadir Coro. Luego, en 1811, esta bandera fue presentada ante el Congreso de Venezuela para ser adoptada como emblema nacional. Dos años más tarde, el Libertador Simón Bolívar decidió usar la bandera como símbolo colombiano.

Durante muchos años las antiguas ciudades virreinales optaron por usar banderas distintas, a medida que se independizaban de España. En 1834, el presidente Santander sancionó una ley en la que las franjas de la bandera colombiana dejaron de ser horizontales para ser verticales, pero en 1861 Tomás Cipriano de Mosquera, el presidente provisional de Los Estados Unidos de Colombia, decidió volver a la creación inicial de Miranda, con la diferencia de que el color amarillo iría hasta la mitad de la bandera.

Al ser ésta la bandera que acompañó a Bolívar en el proceso libertador y, por ende, la más conocida por los pueblos, se optó por ella como emblema nacional, por eso Venezuela y Ecuador también poseen este tricolor.

De su significado existen varias teorías, que van desde la representación del arco iris, que fue hecha en honor a una amiga de Miranda o que fue tomada de los colores de la bandera española y que el color azul significa la distancia entre España y América.

Pero lo que debemos recordar es que nuestra bandera no enorgullece, nos identifica y representa; y que sus colores son la muestra de que poseemos un país lleno de gloria.

Por eso es que:
• El color amarillo representa la abundancia y la riqueza de la nación. El azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas.
• El rojo representa la sangre que significa amor, poder, fuerza y progreso.

Con los decretos Nº 861 de 1934 y 62, de 1934 los gobiernos de Pedro Nel Ospina y Enrique Olaya Herrera dieron las disposiciones pertinentes para el uso de la bandera y el escudo nacional.

No debemos olvidar que la Bandera Nacional debes ser izada los días patrios: 20 de julio, 7 de agosto.

Te invitamos a que conozcas la bandera usada 1834 con rayas verticales ¡Qué diferente a la que tenemos hoy!

img6 img5
 
Bandera 1834.
 
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Crees que los símbolos patrios son tratados con respeto
¿Consideras importantes los símbolos patrios? ¿Por qué?
¿Con cuál de los símbolos de Colombia te identificas más?
¿Por qué?

 
img4 img3
   

Top 5

"Colombia donde yo vivo,Mi tierra,mi pais donde yo naci,los colores de bandera son muy importantes por que cada color significa algo y el escudo tambien significa algo."
messinico

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.