bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Sistema circulatorio

Aprende todo sobre el sistema circulatorio del cuerpo humano y sobre el órgano central de nuestro cuerpo: ¡El corazón!

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Desarrollo del concepto
 
El sistema circulatorio es responsable de distribuir por el cuerpo nutrientes y desechos a través de la sangre. El corazón es el centro del sistema y bombea la sangre para que circule por todo el cuerpo.

El sistema circulatorio es responsable de distribuir por el cuerpo, nutrientes y desechos a través de la sangre. Llamamos arterias a todas las que llevan sangre desde el corazón a los capilares, y venas a todas las que llevan la sangre hacia el corazón. La sangre forma parte del sistema circulatorio y encontramos en ella tres tipos de células: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (megacariocitos).

Cuestión de corazón
El sistema circulatorio es el encargado de distribuir por el cuerpo un tipo de tejido especial: la sangre. La sangre está formada por una parte líquida llamada plasma, y otra formada por una parte sólida, el hematocrito.

El sistema está organizado en venas, arterias y el corazón. Las arterias son aquellos conductos que transportan la sangre desde el corazón a los capilares, las células aportándoles los nutrientes y hormonas necesarias. Las venas son aquellos conductos que vuelven la sangre al corazón.

El sistema circulatorio recorre todo el cuerpo, por lo que se conecta con el resto de los sistemas y aparatos, llevando y trayendo materiales para distintas funciones: Respiratoria, Nutritiva, Inmunitaria, Excretora, Transportadora, Reguladora, Hemostática.

El motor del cuerpo humano
El corazón es el órgano central del cuerpo humano y el que mayor esfuerzo físico realiza. Está ubicado en forma oblicua en el medio del pecho. Además, es el primer órgano del cuerpo en formarse, ¿lo sabias?

Es una máquina automática que suministra sangre rica en oxígeno a los tejidos de nuestro cuerpo. Un corazón promedio late entre 70 y 120 veces por minuto, 100.000 veces por día y 3.600.000 veces al año. Además, bombea 7.570 litros de sangre a través de casi 100 mil kilómetros de vasos sanguíneos por día, a través de la arteria la más larga del cuerpo: la aorta. Gracias a esto, nuestra sangre se mantiene en movimiento.

A medida que crecemos, el tamaño del corazón también crece. ¡Tiene casi el mismo tamaño que el puño de tu mano!
Curiosidades
• Desde hace miles de años, el corazón ha servido como inspiración para poetas y románticos.
• Hay ocho tipos de sangre: O-, O+, A-, A+, B-, B+, AB- y AB+. Es importante conocer nuestro tipo de sangre en caso de emergencia. ¡Pregúntale a tus padres!
 
• El corazón pesa sólo 300 gramos, ¡lo mismo que un paquete de galletitas!
Galería
  • Ilustración del corazón.

    Ilustración del corazón.

  • ¡Cuidar al corazón es muy importante!

    ¡Cuidar al corazón es muy importante!

  • El corazón ubicado en forma oblicua en el medio del pecho.

    El corazón ubicado en forma oblicua en el medio del pecho.

  • El corazón es el órgano que recibe la sangre del cuerpo por las venas y luego las envía al resto del cuerpo por las arterias.

    El corazón es el órgano que recibe la sangre del cuerpo por las venas y luego las envía al resto del cuerpo por las arterias.

Sabías que…
 
En 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard realizó por primera vez un transplante de corazón humano, hecho que causó sensación en todo el mundo. El paciente sobrevivió a la operación, aunque murió 18 días después a causa de una infección. El cardiocirujano Miguel Bellizi realizó el primero en Argentina que fue el número 19 del mundo, el paciente sobrevivió a la operación.

El sistema circulatorio se conecta con los otros sistemas. Les aporta los nutrientes y hormonas necesarias y quitando los deshechos producidos por las células.

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo y las venas llevan la sangre desde el resto del cuerpo al corazón?

¡CONOCE EL SISTEMA CIRCULATORIO!

 

Top 5

7

"Es compo si aprendiera solo ya no necesito de un profesor" luigi_007

¿Qué cosas te hacen latir más fuerte el corazón?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.