bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿De qué forma te resulta más fácil contar?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Historia de los sistemas de numeración

Los sistemas de numeración tienen su historia en distintas culturas. Expresan la necesidad del hombre de representar cantidades, ya sea para llevar contar su producción o para comerciar mejor. En la Historia, los pueblos crearon sus propios sistemas de numeración . Así, la numeración egipcia, la romana y la arábiga actual, expresan la evolución histórico hacia formas más simples de numeración.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los sistemas de numeración tienen su historia en distintas culturas. Expresan la necesidad del hombre de representar cantidades, ya sea para llevar contar su producción o para comerciar mejor.

¿Por qué decimos que nuestro sistema de numeración es posicional?

La Historia de los sistemas de numeración muestra cómo los hombres fueron lidiando con el problema de representar cantidades; desde siempre el hombre necesitó llevar la cuenta de diversos elementos, ya sean animales, cantidad de cosecha levantada o la cantidad de personas que había en una aldea.

A lo largo de la historia se fue pasando por diversos métodos que, a medida que el hombre fue necesitando aumentar las capacidades de numeración, fueron quedando en desuso hasta llegar a hoy, que se puede llevar la cuenta de muchísimas cosas y con métodos muy tecnológicos y veloces.

Conoce más sobre la numeración maya con este video.


Tips

Para contabilizar los bienes, antiguamente se hacían marcas en las piedras, en un hueso o madera por cada oveja que tenían. Pero cuando llegaban a tener muchas ovejas, empezaban los problemas porque tenían que poner muchas marcas.

Algunos pueblos fueron creando formas de agrupar y anotar varias de esas marcas con símbolos más simples. Por ejemplo, para los egipcios, cada una de esos palitos valía 1: cuando se llegaba a 10, tenían otro símbolo y lo mismo cuando llegaba a 100 o a 1000. El problema surgía cuando había números muy grandes y se complicaba usar signos tan diferentes.

También existía el sistema de numeración romano, donde las letras reemplazan a los números. Este sistema aún hoy se usa en relojes, tomos de libros y capítulos de las novelas o cuentos.

Hoy en día utilizamos el sistema arábigo que presente la gran ventaja de que con diez símbolos se puede representar una infinita cantidad de números, lo cual es muy útil para el hombre, que cada vez maneja cifras más grandes.

Los incas usaban los quipus, un instrumento que consistía en una cuerda con otras cuerdas atadas, en las que hacían nudos para recordar, por ejemplo, cuánto maíz habían guardado. Con la llegada de los españoles, los incas comenzaron a utilizar el sistema arábigo.



Calendario maya.
Fuente: www.mundoespiritual.es
Curiosidades

El número cero recién se introdujo en el sistema de numeración a partir de la civilización india. Si bien ya existían pueblos ya habían incluido símbolos de características similares al cero, como los babilonios y los mayas, fueron los indios quienes le dieron verdadera utilidad a este número.

Los mayas idearon su sistema de numeración para medir el tiempo. Por esta razón, los números mayas se relacionan con lo días, meses y años, y organizan el calendario maya, uno de los más exactos que se han creado.




Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿De qué forma te resulta más fácil contar?
imagen

Top 5

"Me gustan los numeros romanos"
daianastephanie

2

¿De qué forma te resulta más fácil contar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.