bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

La Sociología - Aprende con Post Educativo

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza cómo distintos procesos tienen lugar en la sociedad. A la sociología le interesan las "situaciones sociales", que son aquellas en las que participan las personas realizando actividades y relacionándose entre sí. El profesional especialista en sociología, quien analiza y estudia la realidad social, es el sociólogo.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La sociología es la ciencia social que estudia a los seres humanos en sus interrelaciones. El sociólogo es el especialista que analiza y estudia la acción social de los humanos.

¿Un sociólogo es un científico?

La Sociología es la más nueva de las ciencias sociales, ya que surgió en el siglo XIX, el mismo siglo en que se producían profundas transformaciones sociales y en que surgía el Estado Moderno. La Sociología, como ciencia social, es una de las ciencias que tiene al ser humano como protagonista y objeto de estudio.

El punto de partida de la sociología es la persona o el actor social, es decir no el individuo aislado, sino la persona en sus relaciones humanas con los demás. Un problema habitual dentro del método sociológico es que el sociólogo es también un ser humano y por lo tanto un ser social o un actor social. Objeto y sujeto de estudio coinciden y este problema es compartido por todas las ciencias sociales.

En este video conocerás las reflexiones que el filósofo francés Pierre Bourdieu hace sobre la Sociología como ciencia.


Tips

El actor social es el protagonista de la Sociología. Cuando hablamos de persona, hablamos del ser humano como una unidad física, individual, distinta y separada de todos los demás seres humanos y no humanos.

No todos nos relacionamos de la misma forma, ya que hay determinantes sociales, elementos que hacen que la persona sea como es. Estos pueden ser la herencia biológica, la influencia del contexto geográfico o el ámbito en el que vivimos, que nos condicionan a ser como somos.

A la Sociología le interesan especialmente las situaciones sociales, aquellas en las que participan personas realizando actividades e interactuando entre sí.

En Sociología se le llama contexto a las condiciones sociales que posibilitan una situación y la encuadran con ciertas características: los factores espaciales y temporales, por un lado y las condiciones sociales, por el otro.

Se entiende el término sociedad como una agrupación natural o pactada de personas con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.


Emos.
Fuente: yustedquelovea.files.
wordpress.com
Curiosidades

• La Sociología puede interesarse en estudiar las denominadas “tribus urbanas”. Por ejemplo, los denominados “emos” son una de tantas nacidas al calor de la globalización.

• Algunos ritmos musicales han sido innovadores no sólo en el aspecto musical, sino también en su contenido social. El punk emergió en los 70 como una filosofía de libertad individual.

• La esperanza de vida en la Edad Media no superaba los 35 años.



Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Un sociólogo es un científico?
imagen

Top 5

2

"María, no puedo avanzar en la película. Dice que necesito créditos y no sé que tengo que hacer. Su" Susana Peralta

¿Un sociólogo es un científico?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.