bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Crees que el ambiente que nos rodea influye en nuestra manera de ser?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Teoría de Lamark

La teoría de Lamarck o de "herencia de los caracteres adquiridos" postula que las especies evolucionaban adaptativamente a un estadio más desarrollado por los cambios ambientales momentáneos. Lamarck consideraba que las diferentes características físicas de una población homogénea podían desarrollarse o no a lo largo de las generaciones por su uso o desuso, heredando luego éstas características.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Fuente de la imagen: evoxsilver.iespana.es
La teoría de Lamarck permitió un cambio en el pensamiento evolutivo, haciendo prevalecer la idea de la transformación en las especies y la influencia del medio ambiente.

Las dos teorías que en el siglo XVIII dominaron el mundo científico con respecto al origen y evolución de las especies fueron el fijismo y el transformismo. Entre los defensores del transformismo estaba involucrado el abuelo de Charles Darwin, Erasmus. Pero hubo otro científico que postuló una de las teorías más importantes, tanto es así que sus ideas prevalecieron durante gran parte del siglo XIX. Hablamos del francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck.

Lamarck vivió entre los años 1744 y 1829, y entre muchos otros aportes postuló su teoría evolutiva, conocida como lamarckiana o “de la herencia de los caracteres adquiridos”.


Tips

Erasmus Darwin había postulado que las especies provenían de otras, aunque sin aportar datos firmes que apoyaran esta teoría.

La importancia de Lamarck radica en que propuso un método por el cual las especies podían transformarse y evolucionar.

La teoría de Lamarck postulaba que la evolución provenía de ciertas características del ambiente que actuaban sobre los individuos, haciendo que éstos utilicen ciertos órganos o partes de su cuerpo más que otros.

Los órganos que más se utilizaban tendían a fortalecerse y desarrollarse. Los que menos se usaban, por el contrario, tendían a reducirse y atrofiarse.

Pero lo más importante es que esta tendencia a desarrollar o atrofiar los órganos por el uso o desuso podía ser heredada.

Aunque en la actualidad a veces surge alguna escuela que reivindica la teoría lamarckiana, luego de la aparición del libro “Sobre el origen de las especies” el darwinismo fue la teoría que dominó el pensamiento científico hasta nuestros días.


Curiosidades

• Lamarck imaginaba un pasado con jirafas de cuello corto. Luego, por algún cambio en el medio ambiente, las hojas más tiernas quedaron cada vez más altas en los árboles, por lo que las jirafas tuvieron que estirar más y más sus cuellos para alcanzarlas.

• Fue Lamarck quien acuñó el término “biología” para referirse a la ciencia de los seres vivos.

• Aunque luego algunos de sus postulados fueron superados con el tiempo, suele decirse que la capacidad de trabajo de Lamarck, así como la anticipación a su época, fueron excepcionales.


Para saber más sobre este tema, no te pierdas la película:
Para comentar:
¿Crees que el ambiente que nos rodea influye en nuestra
manera de ser?
imagen

Top 5

"excelente"
Patoforce

4

¿Crees que el ambiente que nos rodea influye en nuestra manera de ser?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.