bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Cómo argumentarías que el equipo de fútbol del que eres simpatizante es el mejor?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

El texto argumentativo

El texto argumentativo es el que tiene la intención de persuadir al destinatario sobre la validez de un punto de vista, para lo cual suele utilizar la primera persona y los adjetivos calificativos. Existen seis estrategias clave de las que se vale el texto argumentativo: la concesión, descartar la validez del argumento contrario, clarificar, ejemplificar, el argumento de autoridad y el argumento causal. Aprende en este espacio algo más acerca del texto argumentativo.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar, demostrar o refutar una idea.


El texto argumentativo

La argumentación se efectúa en un tipo de texto llamado texto argumentativo, que es un tipo textual como también lo son los textos narrativos o expositivos. Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de lafunción apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos,especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Film "El gran dictador", Chaplin argumenta a favor del humanismo.
Tips


  • El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
  • La finalidad del autor puede ser probar, demostrar o refutar una idea.
  • La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición.
  • La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.
  • Además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), los textos argumentativos son la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Curiosidades
Cada vez que intentamos convencer a alguien para que haga una acción o nos crea respecto a un tema, o cuando justificamos por qué no hacemos algo, estamos, textualmente, creando textos argumentativos.
Aristóteles y Platón, dos de los más importantes filósofos de la historia, son, entre otros, conocidos por sus textos argumentativos.
Los sofistas eran un grupo de filósofos particularmente dotados de capacidades argumentativas. Platón les criticaba sus objetivos y sus modos retóricos, que llevaban hacía la falacia.
Galería
  • caracteristicas texto argumentativo

    Caracteristicas de los textos argumentativos

  • tipos de texto argumentativo

    Tipos de textos argumentativos

  • objetivos de los textos argumentativos

    Objetivos de los textos argumentativos

Top 5

"que es un texto informativo secuencial?"
gnp

4

¿Cómo argumentarías que el equipo de fútbol del que eres simpatizante es el mejor?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.