bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

El texto expositivo - Aprende con Post Educativo

El texto expositivo es aquel que sigue un esquema convencional para presentar una información e incluye estrategias explicativas que ayudan a la compresión de un tema. Así, el texto expositivo va necesariamente acompañado de explicaciones, que se usan como procedimientos didácticos para facilitar la compresión de aquello que se está exponiendo. ¿Dónde se encuentran los textos expositivos? Por ejemplo, en los manuales escolares.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Informar y hacer comprender
El texto expositivo es uno de los cinco tipos textuales, esquemas abstractos convencionales, que funcionan dentro de una comunidad. Su propósito, expresado en su nombre, es informar y hacer comprender.


Exponer - explicar

Tal como su nombre lo expresa, el texto expositivo-explicativo posee una función particular: exponer, explicar. Esta función responde a un determinado propósito comunicativo: informar y hacer comprensible un contenido.

El texto expositivo-explicativo es uno de los tipos textuales convencionalmente reconocidos (cuya lista se completa con los textos narrativos, descriptivos, argumentativos e instruccionales. Cada texto se caracteriza por tener un contenido informativo y un esquema, determinados por el propósito comunicativo del emisor, que determina su tipo y permite establecer su clasificación.

Algunos ejemplos de textos expositivos-explicativos pueden encontrarse en diccionarios, en enciclopedias o en las notas informativas de los periódicos. También los profesores suelen exponer o explicar sus temas. Asimismo, en las descripciones que se realizan en algunos relatos, se utilizan textos expositivos.

Video
Tips
  • Los tipos de textos son esquemas abstractos convencionales que funcionan dentro de una comunidad.
  • Cada tipo de texto responde a una estructura general funcional a un propósito comunicativo.
  • Los propósitos comunicativos son cinco: informar o explicar un contenido; generar una acción del receptor; expresar acontecimientos; registrar fenómenos puntuales; convencer o persuadir al receptor.
  • Los cinco tipos de textos se derivan de los cinco propósitos; de este modo existen textos expositivos-explicativos; instruccionales; narrativos; descriptivos; y argumentativos.
  • Los textos explicativos, por lo general, utilizan las siguientes estrategias para realizarse: definición, comparación¸ ejemplificación y reformulación.
Curiosidades
Exponer no es necesariamente explicar. Exponer: presentar la información sin tener en cuenta los conocimientos del receptor. Explicar: volver comprensible la información.
En el ámbito cotidiano (diarios, enciclopedias, diccionarios) casi toda exposición explica, y casi toda explicación expone.
Galería
  • Infografias

    Fuente:estudio365.com.ar

  • Texto expositivo

    Fuente:portalacademico.cch.unam.mx

  • Infografia desarrollo urbano

    Fuente:sepexpal.org

  • Texto informativo

    Fuente:elmundo.es

Top 5

2

"una herramienta muy explicativa " magalimeneses

¿Cuál crees que es la diferencia entre exponer y explicar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.