bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿De qué manera Internet ha influido en nuestra manera de comunicarnos?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Tipos textuales

Los tipos textuales corresponden a todo lo que representa una cadena de caracteres que pertenecen al mismo código expresado por un emisor y ordenado para ser descifrados por un receptor. Los formatos o canales de un texto pueden ser de todo tipo: no necesariamente hay que utilizar el código lingüístico, ni tampoco tiene que estar escrito.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto
Las funciones del lenguaje están relacionadas con la intencionalidad del emisor, que construye sus textos según qué información quiere transmitir. 

Entendiéndonos mejor

El circuito de la comunicación es el esquema que representa cómo nos comunicamos, y sus elementos son: emisor, receptor, mensaje, referente, código y canal.  

Las funciones del lenguaje están relacionadas con la intencionalidad del emisor que, dependiendo de su necesidad de transmitir determinada información, va a construir el mensaje.

Si necesita convencer a alguien, pondrá atención en el receptor, dando lugar entonces a un mensaje en el que prima la función apelativa. Si lo importante es el referente la función de ese mensaje va a ser eminentemente  informativa, mientras que si se centra en el mensaje mismo predominará la función estética. Si la idea es transmitir un sentimiento estaremos hablando entonces de una función expresiva del lenguaje.  Las funciones del lenguaje, a su vez, dan lugar a distintos tipos de texto, que pueden ser muchísimos: hay textos científicos, textos administrativos, textos publicitarios, literarios, digitales, y periodísticos entre muchos, muchos otros
Video
Tips


  • Un texto es siempre portador de significado, y está destinado a cumplir una función en las relaciones humanas. Es todo lo que produce el hombre con el fin de comunicar un mensaje.
  • El texto sólo se produce cuando recorre exitosamente el circuito de la comunicación.
  • Es decir: si no hay nadie que interprete el mensaje, no hay texto.
  • Los formatos y los canales de un texto pueden ser de todo tipo, no necesariamente hay que utilizar el código lingüístico, ni el mensaje tiene que estar escrito.
  • Los distintos tipos de texto se definen según lo que se conoce como “prácticas discursivas”. Este criterio permite diferenciar, por ejemplo, entre una orden, una publicidad, una conversación o un anuncio en la televisión.
Curiosidades
Una foto o incluso un gesto, como por ejemplo un bostezo, también pueden ser textos.
Las publicidades gráficas usan generalmente palabras e imágenes: combinan códigos con el fin de que quien las vea interprete qué aspecto del producto es lo que lo diferencia de los demás de la misma clase. Eso también es un texto.
La palabra texto proviene del latín textere, que significa “tejer”.
Galería
  • elementos de la comunicacion

    Elementos de la comunicación

  • emisor receptor

    Emisor y receptor

  • tipos de texto

    Tipos de textos

Top 5

"esta muy lindo!!!!"
aylen11

2

¿De qué manera Internet ha influido en nuestra manera de comunicarnos?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.