bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Crees que el trato a los indígenas en la actualidad es justo?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Formas de explotación del trabajo en el México Colonial

Los pueblos indígenas conquistados por los españoles, fueron luego utilizados como mano de obra esclava, en pos de los intereses coloniales.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

En una tienda cerca de mi casa trabaja una mujer indígena que nació en Yucatán. Nos dice que en este empleo la tratan muy bien, no como a sus hermanos que trabajan en otras actividades.

Y tú, ¿crees que el trato a los indígenas
en la actualidad es justo?

Después de la Conquista, los españoles utilizaron a los indígenas como mano de obra. Además, algunos frailes franciscanos enseñaron a los indígenas artes y oficios para lo cual fueron empleados también.

Algunas formas de explotación del trabajo en la Nueva España pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

La encomienda fue un derecho que el Rey de España otorgó a los colonizadores. En este sistema, los españoles eran los encomenderos y debían proteger y cuidar de la evangelización del indio o encomendado, quien pagaba tributo al español, ya fuese con trabajo o en especie.

Fuente:Peonaje indígena

El repartimiento fue una medida que especificaba que el indio debía trabajar para el español por pocas horas, labores moderadas o voluntariamente a cambio de una paga.

El peonaje era el trabajo que los indios realizaban como peones en las haciendas agrícolas españolas. Bajo este sistema, los indios podían recibir paga por adelantado en calidad de préstamo. Por consiguiente, se generaban deudas cuyo pago implicaba quedar sujeto al patrón de la hacienda para liquidar el monto.

El obraje era el trabajo que desempeñaban los indígenas dentro de talleres para la producción, en su mayor parte, de telas. Las condiciones de trabajo en los obrajes eran miserables, el trabajo era duro y el alimento, escaso.

Video

PARA COMENTAR

¿Crees que el trato a los indígenas en la actualidad es justo?

Top 5

"No porque aun hay personas de la alta sociedad que discriminan al indígena por su aspecto y ellos deben tratarlos igual ya que todos somos hijos de dios. "
jhair08

2

¿Crees que el trato a los indígenas en la actualidad es justo?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.