bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Vías de comunicación

Las vías de comunicación son caminos y rutas por las que podemos ir de un lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países. Estas vías, como su nombre lo indica, comunican a las personas y también sirven para llevar mercancías, como por ejemplo los alimentos, del campo a la ciudad o lo que se va a vender fuera del país.

img6 img5
 

Todos los días, mi mamá me lleva a la escuela en auto. Sin embargo, mi amiga Natalia llega en bicicleta y Diego baja del autobús con su papá. Esto me hizo pensar que hay distintos medios de transporte y formas de llegar a un lugar. ¿Cómo sería la vida si no hubiera vías de comunicación?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

img5 img6 img5
    Vías de comunicación
Vías de comunicación
 
  img4 img3

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, lo que hacía que su traslado de un lugar a otro fuera lento y arriesgado.

Las vías de comunicación son caminos y rutas por las que podemos ir de un lugar a otro y mediante las cuales se conectan los pueblos, las ciudades y los países.

Estas vías, como su nombre lo indica, comunican a las personas y también sirven para llevar mercancías, como por ejemplo los alimentos, del campo a la ciudad o lo que se va a vender fuera del país. Cuando viajamos y vamos a la escuela utilizamos vías de comunicación.

Hoy en día podemos desplazarnos por tierra, por mar y por aire; por eso las vías de comunicación son de tres tipos diferentes: terrestres, marítimas y aéreas.

Las vías de comunicación terrestres

img5 img6 img5
    Vía terrestre
Vía terrestre
 
  img4 img3
Luego, la necesidad de aumentar la carga hizo que surgiera una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad. En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo. Éste, en un principio, era arrastrado por los hombres, aunque más tarde se fueron domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.

Ya en el período precolombino, los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

No se tiene la certeza de cuándo apareció la rueda, ni quien la creó, pero sí es importante resaltar que ésta ha ido evolucionando a través de los tiempos. Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches y carrozas movidos por animales hasta llegar hasta nuestros días. Esto trajo como consecuencia la creación de carretas y de caminos más anchos y lisos.

Las vías de comunicación terrestres son los caminos, carreteras, autopistas, vías del tren, incluso las calles y los puentes. Sobre las vías de comunicación terrestres pueden circular carretas, motocicletas, automóviles, camionetas, autobuses, trenes y también camiones de carga, desde los pequeños que llevan frutas y verduras hasta los más grandes que llevan cosas pesadas y de mayor tamaño, como maquinaria, automóviles, etcétera.


En este video se puede apreciar una breve reseña de los medios de transporte en México por medio del testimonio de los usuarios

img6 img5
   
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
¿Cómo sería la vida si no hubiera vías de comunicación?
¿En qué viajas para llegar a tu escuela?
¿En qué medio de transporte te gustaría viajar?

 
img4 img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.