bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

¿Qué ventajas encuentras en trabajar en equipo?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. La consumación.

Historia de cómo Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se unen para darle cierre a lo que fueron los 10 años de guerra por la declaración de la independencia.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

En mi escuela siempre nos han hablado de la importancia del trabajo en equipo y por fin pude entender esto gracias al excelente trabajo que hicieron en conjunto Vicente Guerreo y Agustín de Iturbide. Estos dos personajes se unieron para formar el ejército Trigarante y lograron convencer a todos los que vivían en la Nueva España que lo mejor era la Independencia.

¿Qué ventajas encuentras
en trabajar en equipo?

A la cuarta y última etapa de la guerra de independencia se le conoce como la consumación. Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide son los protagonistas de este período.

Hacia 1819, Vicente Guerrero dirigía el grupo insurgente más importante del momento, pero se empezaba a ver lejana la independencia. Las pequeñas células de insurrección mantenían reuniones en secreto. Con el fin de combatir contra Guerrero, el Virrey Apodaca designó a Iturbide el mando de la Comandancia del Sur.

Fuente:www.guerreroaldia.com

Agustín de Iturbide, miembro del ejército realista, había redactado el Plan de Iguala proponiendo la unión de españoles y mexicanos para lograr la independencia. Después de varios acercamientos diplomáticos, Iturbide y Guerrero se reunieron en Acatempan en el actual estado de Guerrero. Juntos pactaron luchar por la independencia unidos formaron el Ejército Trigarante. Las nuevas fuerzas fueron bien recibidas en Puebla, Querétaro, Valladolid, Guanajuato y la ciudad de México.

Una vez firmado el Plan de Iguala, la independencia de México se había convertido en una realidad, siendo Iturbide quien el 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal a México acompañado del ejército Trigarante, cerrando así 10 años de lucha.

Video

PARA COMENTAR

¿Qué ventajas encuentras en trabajar en equipo?

Top 5

"Gracias a que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide unieron sus fuerzas en el “Abrazo de Acatempan”, México alcanzó a ser un país libe y soberano."
tutor_bony

2

¿Qué ventajas encuentras en trabajar en equipo?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.