bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

La violencia política en Colombia

La violencia política en Colombia marca el período que va desde 1948 a 1957, en el cual hubo un enfrentamiento entre los partidos políticos tras el asesinato del dirigente popular Gaitán. La violencia política en Colombia culminó con un acuerdo entre las élites políticas, tras lo cual se consolidó un régimen de exclusión económica que favorecía a esos grupos y dejaba fuera toda idea de reforma política y social.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
img6 img5
 

Ayer en la clase de sociales hablamos de un período de la historia de Colombia conocido como “La Violencia”, pero ¿por qué se llama de esa forma si la lucha entre los partidos políticos es casi una constante en el siglo XIX y más de la mitad del siglo XX? Es importante investigar sobre sus protagonistas, características y efectos. ¿Me acompañas?

img1Ingreso

  img7 img2
img4 img3

Ha sido denominado por los historiadores como “La Violencia” al período comprendido entre 1948 y 1957, en el cual hubo un cruel enfrentamiento entre los partidos políticos conservador y liberal y otras fuerzas políticas de orientación comunista tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

Si bien la confrontación entre partidos apeló de forma constante al enfrentamiento, este período se caracterizó no sólo por su crueldad (hubo cerca de 180 mil muertos) sino también por sus dramáticos impactos sociales, económicos y políticos.

Se pretende entonces abordar lo antecedentes de la Violencia en los años de gobierno liberal, la construcción de la figura de Jorge Eliecer Gaitán y las características generales del período describiendo a sus principales protagonistas y la evaluación de sus efectos en la historia colombiana.

Jorge Eliécer Gaitán

img6 img5
 
 
img4 img3

Ingreso

img6 img5
 

Para reflexionar:
Colombia vive una situación de violencias múltiples asociadas al narcotráfico, a la delincuencia y a la problemática social. ¿Crees que aún existe violencia política? ¿Cómo la explicas?
¿Qué papel crees que cumplen los partidos políticos tradicionales en la actualidad? ¿Qué cambios crees que se han producido en ellos en los últimos años?
¿Consideras que las ideas políticas de Gaitán siguen siendo pertinentes para Colombia hoy?

 
img4 img3
   

Top 5

"Muy bueno lo que aparece; es una información muy buena para los estudiantes como yo"
anripot

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.