bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

Y tú: ¿Qué volcanes de México conoces?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts / gray

Vulcanismo y sismicidad (zonas de riesgo)

Los sismos o comúnmente llamados terremotos, son producidos por el movimiento de las placas tectónicas, que luego desencadenan en estos movimientos terrestres.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Desde hace un par de años que me apasionan los volcanes. Nunca vi a ninguno en erupción, pero me imagino que debe ser un espectáculo tan hermoso como espectacular.

Y tú: ¿qué volcanes de
México conoces?

Debido a que el territorio mexicano está dividido en cinco placas tectónicas, este es uno de los países con un mayor número de sismos en el mundo. Esto se debe a que es precisamente el movimiento de dichas placas el que ocasiona estos movimientos de la superficie terrestre.

Vulcanismo

México cuenta con un gran número de volcanes, pero sólo algunos se encuentran activos; el más famoso de ellos es el Popocatépetl, localizado en la cordillera conocida como Sistema Volcánico Transversal, ya que atraviesa todo el país, desde la costa del Pacífico hasta la costa de Atlántico.

La zona de subducción


El mayor riesgo lo presentan los sismos que ocurren a lo largo de las costas del Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta y Tapachula, puesto que ahí se encuentra el área de contacto más grande entre las placas, la cual se denomina zona de subducción. Por su cercanía a las costas, estos sismos representan un peligro para las poblaciones que habitan en esta parte del litoral mexicano, pero también afectan a numerosos poblados y ciudades del interior del país, incluyendo la ciudad de México, donde a lo largo de la historia han ocurrido grandes sismos. Solamente en el siglo XX se presentaron importantes temblores en 1911, 1957, 1979 y 1985.

Los sismos y sus peligros

El mayor sismo del que se tiene registro ocurrió el del 3 de Junio de 1932, en las costas de Jalisco. Este terremoto tuvo una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. El sismo de 1985 alcanzó una magnitud de 8.1 grados y tuvo efectos devastadores para la ciudad de México y otras poblaciones del interior del país.

En México, la tercera parte de la población vive en zonas de muy alto y alto peligro sísmico, incluyendo los estados de mayor índice de marginación, que son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Fuente:Google Images

Video

PARA COMENTAR

Y tú: ¿Qué volcanes de México conoces?

Top 5

"Excelente"
LEGH

1

Y tú: ¿Qué volcanes de México conoces?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.