bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Las praderas

Las praderas son un bioma caracterizado por grandes extensiones de suelos fértiles donde crecen abundantes pastizales. Las praderas son el hábitat natural de algunas especies animales y vegetales.

Las praderas son grandes extensiones de suelos fértiles donde crecen abundantes pastizales. Las actividades del ser humano civilizado han provocado la desaparición de alrededor del 75% de las praderas del planeta. ¿Hasta dónde llegará esta depredación? 


Antes de que fueran “domesticadas” por el hombre, las praderas, también conocidas como pastizales, cubrían cerca del 42 por ciento de la superficie continental del planeta. Por ser importantes fuentes de alimento, el ser humano está utilizando estos ecosistemas para el sobrepastoreo de animales destinados a consumo, como las vacas y los cerdos, y para el montaje de campos de cultivo. A esta degradación, debe sumársele la casi total desprotección de las praderas en términos de existencia de áreas protegidas. 

De acuerdo con la lista de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de las Naciones Unidas (1993) y con la UICN (2002), el bioma de praderas templadas sólo tiene un 0.69 por ciento de su superficie bajo protección, la menor proporción de los 15 biomas terrestres existentes en el mundo. 


La Bioregión Pampa

La situación de las áreas protegidas en la Bioregión Pampa es crítica. Esta área ocupa el sur del estado brasileño de Río Grande do Sul, todo el territorio uruguayo, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el sur de Córdoba y Corrientes, parte de la provincia de San Luis y el norte de la provincia de La Pampa. Resulta ser uno de los ecosistemas con mayor porcentaje de territorio modificado y con una creciente presión de cultivos agrícolas para la exportación. 


Características de las praderas
 

En las praderas, las lluvias oscilan entre 250 y 800 mm por año. Tienen una alta tasa de evaporación y grandes sequías periódicas. Los incendios que ocurren cada tanto,  evitan la proliferación de árboles, a la vez que mantienen y renuevan los pastizales, que se componen de distintas especies de gramíneas. Los animales que predominan son especies herbívoras y excavadores de madrigueras.

Pueden identificarse seis tipos de praderas: los prados domésticos; los pastizales norteamericanos; las estepas eurasiáticas; las pampas sudamericanas; el veld sudafricano y las praderas australianas.


Para seguir navegando:

Las praderas en el mundo: Aquí hay un mapa con las regiones de pradera en el mundo y más info.

Y vos, ¿qué pensás?

- ¿Es peligrosa la disminución de las praderas a nivel mundial?

- ¿Cuáles te parece que son los factores que influyen para que el bioma de la pradera sea uno de los más desprotegidos?

- ¿Se te ocurre alguna estrategia para hacer posible su conservación?

Top 5

"Si es Peligrosa la disminución de praderas, y unos de lo principales factores que influyen para que esto sea asi es el factor del Clima. Los sistemas naturales pueden ser especialmente vulnerables al cambio climático dada su limitada capacidad de adaptación, y algunos de estos sistemas pueden sufrir daños significativos e irreversibles. Y para dar..."
cbusto7

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.