bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Posts /

Principales actividades económicas de América Latina

Sin Descripción

 

América Latina se caracteriza por una amplia variedad de climas y suelos que permiten el desarrollo de una gran diversidad de actividades productivas. Por estas razones, el continente exporta desde petróleo hasta trigo y maíz a los países más ricos del planeta. Éste es su gran potencial económico, pero la imposibilidad de concretar un proyecto industrializador hace que la región  se vea relegada a un papel secundario en el esquema económico mundial.

La pobreza en América Latina, con una media regional del 40 por ciento, es consecuencia directa de un planteo estratégico en el que los países más desarrollados utilizan los recursos de los menos avanzados. 

Los capitales internacionales terminan anulando toda idea desarrollista en el continente, imponiendo las condiciones del actual comercio multilateral de bienes y servicios, donde los estados limitan cualquier intervención que perjudique el libre flujo de capitales en el mercado internacional. En otras palabras, el interés nacional es superado por los intereses privados que controlan la producción mundial.
 
Se trata de un círculo vicioso en el que el alto precio de las materias primas se traduce en una conveniencia circunstancial para que la demanda siga en crecimiento y los recursos financieros continúen arribando a estos países. Mientras las tasas medias de exportaciones latinoamericanas ronden el 8 por ciento anual, superando incluso la media mundial del 7 por ciento, es de preveer que los gobiernos locales prefieran el beneficio cortoplacista antes que el desafío de un planteo a futuro. 

Frente a esta situación, durante los últimos años han tomado nuevo impulso los bloques de integración regional como el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Nacido originalmente como alianza económica para facilitar el intercambio aduanero de mercaderías y el intercambio comercial a nivel bilateral entre sus integrantes, ha cobrado nueva relevancia emergiendo como bloque político unificando en foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mira el video que sigue. Fue realizado con imágenes de diversos países de Latinoamérica, que dan cuenta de la pobreza que azota al continente. 

Para seguir navegando:

Para conocer más sobre la problemática de los países del denominado Tercer Mundo, haz clic aquí.
 
Para conocer  datos estadísticos y gráficos haz click en 
Geografía y desarrollo en América Latina
 

Para comentar: 

¿Por qué crees que es importante que los países latinoamericanos unifiquen posturas y actúen como bloque conjunto en el plano internacional? 

¿Qué beneficios le traería a Latinoamerica revertir su papel exportador priorizando el desarrollo de industrias nacionales?

¿De qué manera crees que afectará a Latinoamérica el actual colapso financiero de Wall Street?

 

 

 

Top 5

"Excelente el video que muestra una triste y lamentable realidad, pero yo me pregunto: que estamos haciendo nosotros para cambiar esta realidad, porque creo firmemente que si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena creo que las cosas estarían MUCHO MEJOR, tal vez no podremos cambiar al mundo, pero estoy segura que estaría mucho mejor, ..."
albear

2

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.