bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Posts / Ciencias Sociales

Culturas milenarias

Los pueblos originarios ya existían antes de que el mundo fuera lo que conocemos hoy. Ellos habitaban el lugar que actualmente vivimos con sus propias costumbres y creencias. ¡Aún hoy tienen mucho para enseñarnos!

hd
¿Qué valores rescatarías de los pueblos originarios?


Día de la diversidad cultural
Culturas milenarias
Los pueblos originarios ya existían antes de que el mundo fuera lo que conocemos hoy. Ellos habitaban el lugar que actualmente vivimos con sus propias costumbres y creencias. ¡Aún hoy tienen mucho para enseñarnos!


 

Conocidos también como nativos, indios y/o aborígenes, los pueblos originarios habitaron nuestro suelo mucho antes que nosotros. Su visión del mundo, cultura, historia y tradiciones fueron determinados por el territorio que ocupaban, y son muy diferentes a las que actualmente tenemos nosotros.

Cada uno de los pueblos tenía su organización social, su arte, su música, sus costumbres, como también su propia lengua y tradiciones. Según su territorio, vivían de la pesca y la caza, la agricultura y la recolección de alimentos.

Muchos construyeron grandes edificaciones y ciudades enteras, dándole lugar y protección a las civilizaciones para desarrollarse. A ellos los conocemos como las tribus sedentarias. Otros eran nómades, es decir que su hogar cambiaba según el clima o el destino de las manadas que perseguían para su caza. La tribu dividía sus tareas: mientras los hombres eran los encargados de traer la comida cazando, y fabricando las armas para poder capturar a sus presas, las mujeres cuidaban de sus niños, recolectaban frutos, y confeccionaban la ropa para la tribu.

Erróneamente se suele asociar a los pueblos originarios al continente americano antes de la llegada de los españoles, pero en el mundo entero hubo otras civilizaciones que también forjaron su cultura en tierras muy lejanas a la nuestra. Todos tenemos antepasados que habitaron nuestra tierra originalmente ¡esto fue hace muchísimos años atrás!

Te invitamos a conocer un poco sobre otras culturas, conozcamos a los antepasados de Los Creadores.
 
 
 
 
 

En el país de Natalia, había pueblos nómades y             sedentarios según la región. Estas son las tribus                      más famosas:

• En el Noroeste vivían los Diaguitas. Su cultura fue                     la más compleja y numerosa de las poblaciones             indígenas. ¡Eran expertos agricultores!
• En las sierras habitaban los Comechingones.                       Eran cazadores, agricultores y pescadores.
• Los Tehuelches y los Onas ocupaban el sur.
• En la pampa, es decir la parte central del país,                vivían los Pampas, que cazaban y pescaban para sobrevivir.

 
 
 
 
 

Las tribus que habitaban el país de Michael eran nómades. Se destacan por su gran respeto y amor hacia la naturaleza. Entre los pueblos del norte del continente encontramos a:

• Los Powhatanes, indígenas algonquinos que habitaban extensamente el territorio norte desde Canadá hasta México. ¡La tribu de Pocahontas!
• Los Cherokee habitaban el este y sudeste de Estados Unidos.
• Los Apaches era una tribu nativa de Arizona (EE.UU.) y Sonora (México), los Apaches se denominaban a sí mismos ndee, que quiere decir "la gente".
• Finalmente, la tribu norteamericana más conocida gracias a las películas de westerns es la Sioux, también llamada Dakota. Se caracterizaban por desplazarse según el movimiento de los búfalos.

 
 
 
 
 

La nación de Frida y Diego guarda una historia milenaria.

En el territorio mexicano habitaron los mayas y azte-           cas, dos de las civilizaciones más inteligentes y cultas          jamás conocidas. Grandes astrónomos, matemáticos                  y agricultores; sus avances nos sorprenden hasta el día de hoy. ¡Seguimos desentrañando sus misterios!

 
 
 
 
 

En la tierra de Luciana, uno de los pueblos de la zona, quizás el       más reconocido, era el Misak, que se lo reconoce de manera ge- neralizada como pueblo Guambiano.

Para los Misak, la naturaleza es la madre y el espíritu de vida.

 
 
 
 
 

De donde es oriundo Matias, los pueblos indígenas que habita-       ban esta región del noreste de Sudamérica comprendían un           gran número de distintos grupos étnicos.

Los Tupinambá vivían en la región costera entre la actual Río de Janeiro y la ciudad de Pernambuco. Cultivaban la tierra y pesca-   ban en sus grandes asentamientos, ¡de hasta 15.000 personas!.

Fueron de los primeros grupos étnicos sudamericanos que entraron en contacto con los conquistadores europeos, quienes a través de relatos y descripciones de viajes los dieron a conocer.

 
 
 
 
 

Los Ainu eran el grupo étnico que habitaba en        Japón, donde fue nacida nuestra querida Maiko.   Significa “humano” en su lengua. En la actuali-               dad, hay unos 15.000 japoneses con alguno                   de sus padres o ambos pertenecientes a ella.                   ¡Un montón! Se destacaban por cazar con                  arco y flechas envenenadas. Y su alimenta-               ción era muy variada: carne de venado, oso,            zorro, lobo, como también pescado, cangre-               josostras, aves, frutas, verduras, hierbas y        raíces. Nunca comían el pescado o la carne crudos, siempre los ingerían asados ¡Ya sabemos que el sushi no estaba en el menú Ainu!

 
 
 
 
 

En nuestra madre patria, el país de Ignacio, habitaban los Iberos o íberos, así fue como llamaron los antiguos escritores griegos a los habitantes de la península ibérica. Las poblaciones de esas áreas no constituían un grupo homogéneo, sino que existían diferencias de lengua y escritura.

Lo más importante de todos los pueblos originarios es que dejaron un legado muy valioso. Hay muchísimas cosas que heredamos de ellos y quizás desconocés ¿Sabías qué? Se calcula que más de la mitad de la producción de cultivos del mundo procede de plantas inicialmente desarrolladas por los indígenas de América: papa, zapallo, tomate, poroto, batata, palta, maní, yerba, ají, ananá, vainilla y el más importante y rico de todos… ¡el chocolate!

 
¿Qué valores rescatarías de los pueblos originarios?

Top 5

"En realidad mucho, si bien ellos no tenían la tecnología y modernidad que tenemos ahora, eran felices trabajando en equipo, creando y descubriendo todo lo necesario para vivir, dejando las bases para todo lo que hasta hoy se ha descubierto y se conoce. Pero lo más importante es que tenían cuidado de no destruir, no como ahora que se hacen cosas sin..."
rosario0206

6

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.