bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

csnat

Aulalandia / Posts / Ciencias Naturales

Día de la Tierra: Aprendamos a ciudarla

La acción irresponsable del hombre sobre el medioambiente ha resultado en serios problemas de contaminación del planeta. Por eso el 22 de abril es el día internacional para concientizar sobre el cuidado de la Tierra. En este artículo aprenderás sobre esta fecha y tips sobre Reciclaje. El reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son transformados y nuevamente utilizados, evitando la contaminación del planeta.

Desarrollo del concepto

Todos los 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha quedó establecida porque en 1970 más de 20 millones de estadounidenses se manifestaron para aumentar la conciencia sobre el cuidado del planeta.

Desde 1990, es una celebración internacional: más de 1000 Organizaciones No Gubernamentales en 140 países se reúnen para festejar el Día de la Tierra. Es gracias a este día que hoy hay un gran movimiento ecologista muy fuerte en todas partes del mundo. El tema central de todas las celebraciones es la importancia del reciclaje.

En el mes de agosto, también se celebra en muchas culturas el "Día de la Pachamama". Pachamama es un concepto quechua, que deriva de "pacha": Tierra/Mundo y "mama": Madre. Lo que significa que se celebra la Madre Tierra. ¿Y por qué se celebra? Bueno, porque la Tierra es nuestra proveedora de alimento, gracias a la tierra crecen los cultivos, aquellos que comemos, o que alimentan a los animales que nos alimentan a nosotros. Como también gracias a la tierra hay agua, hay ríos. Nos da la naturaleza que nos acompaña en nuestros bellos paisajes. La Tierra es la responsable de que haya vida.

Si no existiera la tierra, no existiría vida. Por eso debemos estar agradecidos de ella, y CUIDARLA, RESPETARLA y PROTEGERLA. ¡No contaminarla! No arrojar residuos a la calle, no pintar paredes, no romper elementos de nuestra ciudad. Cuidar la tierra en todo sentido: Cuidar nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa. Aprender a convivir y a cuidar nuestro lugar es parte del crecimiento y respeto por el mundo.

Aquí queremos contarte acerca del RECICLAJE. Que ayuda mucho a que las ciudades no se contaminen, y todo sea reutilizado....

¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son transformados y nuevamente utilizados. La acción irresponsable del hombre sobre el medioambiente se ha convertido en serios problemas de contaminación del planeta. Es tiempo de cuidar el entorno y hacer del mundo un lugar mejor y durable. Reciclar es una de las formas de darle un tratamiento responsable y no contaminante a los residuos, haciendo de los desechos productos reutilizables. El reciclaje reduce el volumen de basura, de emisión de gases, de explotación de recursos naturales.

¿Por qué vale la pena reciclar?
En general reciclar sirve para ahorrar energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materias primas y la fabricación de nuevos productos. Reciclar disminuye las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático global, conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. Pero, sobre todo, al reciclar ayudas a conservar el medioambiente para generaciones futuras.

¡Viaja por la Nubesfera! Los Creadores te cuentan la historia del Reciclaje...
Tips
Cuidar nuestro planeta y nuestros recursos también implica que no arrojes nada en la calle. Todo en sus cestos correspondientes.
Para lavar los platos intenta primero enjabonar con detergente y esponja todo y luego proceder al enguaje. No dejes corriendo el agua mientras te dedicas a enjabonar.
No dejes el grifo abierto, con agua corriendo, mientras te lavas los dientes.
Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.
¡Mira la divertida película de Los Creadores en 3D: "Eco-Aventuras"!
¡No olvides visitar Creápolis y sumarte al nuevo juego: ECO-JUMPER!

¿Cómo cuidas la Tierra desde tu lugar?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.