bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts /

El Romanticismo español

Hasta la primera mitad del siglo XIX había predominado una concepción racionalista sobre la naturaleza, la vida y el hombre. Con el surgimiento del Romanticismo como movimiento cultural en Alemania y en Reino Unido, aparece una nueva tendencia que aboga por la libertad, el subjetivismo, los sentimientos, el instinto, la imaginación y la fantasía como reacción al racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.

Me fascina leer poemas, son muy románticos y sus narraciones me dan ganas de escribir mis propias historias de amor.
¿Qué te motivaría a escribir un poema como los de Bécquer?
En cada país se presenta de manera distinta, incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias. En general, podemos hablar de dos grandes tendencias: un romanticismo tradicional y otro liberal o revolucionario basado en la reclamación de los derechos del individuo y en la búsqueda y la justificación del conocimiento irracional.

Con la obra de “Don Álvaro o la fuerza del sino” del Duque de Rivas, surge el triunfo definitivo del Romanticismo en España. A partir de este momento, surgieron diversos escritores que escribieron obras de historia nacional, sentimientos (amor, religión, etc.) y de actualidad social y política.

El Romanticismo finalizó en 1850, debido a la aparición del Realismo; no obstante, hay dos poetas que continuaron la tendencia romántica: Rosalía de Castro que escribió sus obras en castellano y gallego y Gustavo Adolfo Bécquer.

Los autores románticos hicieron una crítica del mundo real con la finalidad de producir en el lector fuertes emociones y conmover la sensibilidad. Su deseo de huir de la realidad les hace inspirarse en la tradición, las leyendas populares españolas y también en lugares exóticos. Ambientaron muchas de sus obras en la Edad Media y en el Renacimiento.
Para comentar:
¿Qué te motivaría a escribir un poema como los de Bécquer?
imagen

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.