bee

+

-

+

You have won more experience
Start session

Participate in Coopernia

comentar

Now you can keep learning with Aula365 in your mobile phone.

DOWNLOAD FROM
ANDROID
DOWNLOAD FROM
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Rotación y traslación de la Tierra

Sin Descripción

Los seres vivos estamos sujetos a ciertos ritmos que nos marcan tanto la sucesión del día y la noche como el ciclo de las estaciones. Estos fenómenos dependen directamente de dos movimientos terrestres que llevan el nombre de rotación y traslación.

Rotación

El primero de los movimientos que te mencionamos, el de rotación, es responsable de la alternancia del día y la noche. Nuestro planeta gira sobre sí mismo alrededor de un eje imaginario, que pasa por los polos, provocando que una parte de su superficie quede enfrentada al sol y la otra resguardada. Este giro se da de oeste a este y tarda casi 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa.

Traslación

La traslación de la Tierra se produce alrededor del Sol, en una órbita que tiene forma de elipse casi circular. En ese camino demora aproximadamente 365 días, es decir un año para nosotros. Los rayos solares inciden con diferente inclinación sobre cada una de las latitudes terrestres, y de esa forma se originan las estaciones. De allí surgen los equinocciossolsticios, que se producen todos los años.

En el hemisferio sur, el solsticio de invierno comienza el 21 de junio y el de verano, el 21 de diciembre. Por otra parte, los equinoccios de otoño y primavera comienzan el 21 de marzo y 21 de septiembre, respectivamente.

Para seguir navegando:

Escolar.com: Mucha información sobre la Tierra y sus movimientos celestes. 

Red Escolar Nacional: Una propuesta entretenida para entender los movimientos de rotación y traslación.

Y vos ¿qué pensás? 
De acuerdo a lo leído: ¿Afectan los movimientos de rotación y traslación a los seres vivos? ¿Por qué?

Comentar

All the comments

See more comments

We are reconnecting
This space…

Return in a few minutes so you can continue enjoying it.