bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
matematicas

Aulalandia / Películas / Matemáticas

Sistema de numeración aditivo y posicional

Los sistemas de numeración pueden dividirse en dos tipos: los aditivos y los posicionales. La principal diferencia entre unos y otros reside en el valor de los símbolos que se combinan para escribir los números.

En la conformación de los sistemas numéricos, las diversas civilizaciones recurrieron a distintos tipos de organización según su grado de desarrollo histórico. La elección de uno u otro tipo contribuyó a facilitar las operaciones de cálculo y el mayor o menor avance de las civilizaciones

Sistema de numeración griego clásico
Fuente: recursos.cnice.mec.es
Los sistemas de numéración pueden dividirse en dos tipos: los aditivos y los posicionales. La principal diferencia entre unos y otros reside en el valor de los símbolos que se combinan para escribir los números. De esta forma, en los sistemas posicionales, un mismo símbolo cambia su valor de acuerdo con la posición que ocupa. Esto suele llamarse el valor relativo de esa cifra. Además, los sistemas posicionales tienen una base; como el sistema que utilizamos en la actualidad, que es decimal porque su base es 10.

En el caso de los aditivos, los símbolos se acumulan sin importar el orden, aunque, para mantener cierto entendimiento racional, se opta por una determinada disposición preferencial. Algunos ejemplos de este tipo de sistemas son la egipcia, sumeria, hitita, cretense, azteca, romana y las alfabéticas de los armenios, judíos, griegos y árabes.

El sistema aditivo fue un sistema predominante entre las culturas más antiguas, aunque no todas lograron dominarlo, sólo las que alcanzaron un grado de desarrollo superior.

El caso del sistema posicional, sin embargo, es aún más extraño de encontrar en las antiguas civilizaciones. Sólo tres de ellas lograron dar forma a sistemas con estas características y que han perdurado hasta nuestros días. Nos referimos a la cultura babilónica, quienes utilizaban el 10 y el 60 como bases; los mayas, que hacían uso del 5 y el 20 en ese rol, y los chinos que, hasta la introducción del 0 a su sistema numérico, les resultó sumamente dificultoso cualquier desarrollo completo en el campo aritmético.

Si bien, frecuentemente, consideramos a los árabes como los padres de la matemática moderna, ya los indios hacían uso del 0 tanto en posiciones intermedias como finales de la cifra. Los árabes, sin embargo, fueron los responsable de transmitir a Europa estos conocimientos, sobre todo el cálculo, que abrió las puertas a los avances de la ciencia, que hicieron del mundo lo que conocemos hoy día.
Para seguir navegando....
• Qué son los sistemas de numeración: Una completa explicación para saber qué son los sistemas de numeración, su clasificación y una mirada al Teorema Fundamental de la Numeración.
• Sistemas de numeración decimal: Película de Aula 365 en donde podrás comparar nuestro sistema de numeración con el que usaban otras culturas de la antigüedad
Y...¿cuál es tu opinión?
Observa como escribían 2134 los antiguos egipcios.


¿Cómo crees que escribían 5071?

Top 5

"Hola alguien me puede ayudar necesito rápidamente números egipcios, romanos y chinos OK gracias."
fanidulce12

4

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.