bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
csnat

Aulalandia / Películas / Ciencias Naturales

Sucesión ecológica

Se llama sucesión ecológica al proceso por el cual la naturaleza se regula a sí misma. La sucesión ecológica se activa cuando un factor interno u externo altera un ambiente y éste busca el equilibrio.

Los ecosistemas cambian en el tiempo de manera tal que una especie puede ser sucedida por otra si las condiciones ambientales son las apropiadas. Esta sucesión continua hasta que el equilibrio domina la situación, a este equilibrio se lo denomina etapa clímax.

Selva
Fuente: jmarcano.com
Un ecosistema está formado por seres vivos (factores bióticos o biocenosis) y factores físicos como agua, temperatura, atmósfera, etc. (factores abióticos o biotopo) que interactúan.

Además, en los ecosistemas podemos identificar comunidades, las que están conformadas por las poblaciones y los factores abióticos de una región determinada. Estas comunidades cambian continuamente en el tiempo, debido a las interacciones entre los factores abióticos y las poblaciones. Los cambios ocurridos en una comunidad como consecuencia de las interacciones entre los factores que la integran se denominan
sucesión ecológica. La consecuencia de este fenómeno es el origen de comunidades más estables, pero también más complejas.

Las sucesiones pueden ser primarias, cuando ocurren en un terreno en el que nunca antes había existido vida. Secundarias cuando son consecuencia de un disturbio. Por otra parte, en todos los tipos de sucesiones, hay ciertos estándares que son regulares: al principio son las especies oportunistas, (de fácil y de rápida dispersión y multiplicación) las que colonizan el lugar; luego, lentamente, surgen otras especies mas organizadas y resistentes. A medida que avanza la sucesión aumenta la diversidad, la biomasa y la producción primaria y, en cambio, disminuye la relación entre las últimas dos.

Un ejemplo de sucesión ecológica sería cuando aparecen musgos, que son sucedidos por pastos, por arbustos y por último, por árboles.





Un escarabajo alimentándose de una margarita
Fuente jmarcano.com
Gramíneas
Fuente: jmarcano.com
Para seguir navegando....
• En detalle: Entérate desde este link todas las fases de la sucesión.
• Matices: Página sobre ecología en la que puedes ampliar este tema y muchos más.
Y...¿cuál es tu opinión?
Durante el proceso de sucesión ecológica los cambios ocurren porque ¿cambia el biotopo, la biocenosis o ambos? Explica tu respuesta.

Top 5

"Muy buen el tema, explica todo lo relacionado a los ecosistemas y sus grandes cambios y me sirvió para mi tarea muchas gracias Aula365."
Juniorsz24

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.