bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

otros

Aulalandia / Posts / gray

Voto 1.0

La posibilidad de votar funcionarios públicos y elegir los destinos de un país es fundamental para definir una forma de gobierno. ¡Conozcamos las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTICs) aplicadas al voto! ¡Aula365 nos invita a hacerlo con este post!

Voto electrónico
Desarrollo del concepto

Elegir opciones para elegir…


¡Seguro tienes un montón de aparatos electrónicos! Cada vez se usan más y más… Por eso ¡es momento de debatir la aplicación de tecnología electrónica en el voto! Y para participar del debate ¡lo mejor es conocer! Empecemos por comprender de qué estamos hablando…

Muchas veces escuchamos hablar de “voto electrónico” como un sistema único, sin embargo existen sistemas electrónicos muy diferentes entre sí. Pero, ¿cuáles son los dos más usados?


1) Una Boleta Única Electrónica (BUE) que primero se imprime y luego, para el recuento de votos, es leída por un escáner.


2) Una máquina parecida a la de un cajero de un banco que registra nuestra elección o voto por medio de una pantalla táctil y los datos quedan guardados en la memoria de la máquina o sistema.

Pasando en limpio: una forma de votar electrónicamente es guardando la elección de los votantes en el sistema operativo de la máquina, mientras que la otra forma, como hacen en Salta y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), es brindar opciones para seleccionar los candidatos, pero la información no quedará almacenada en la máquina sino impresa en una boleta y guardada en un chip que la propia boleta tiene.

Así, podemos llegar a la conclusión de que los sistemas para sufragar electrónicamente se diferencian en cuanto a la seguridad de datos y a cómo se presentan las opciones electorales que el votante puede escoger…

¿Máquina o papel?


En la actualidad, la cantidad de países que usan un sistema electrónico para votar ¡no llega al 10% del total de países que existen a lo largo y a lo ancho del mundo!

En algunos sitios que se suponen “modernos” o “de avanzada”, como Alemania, por ejemplo, han dado de baja la votación electrónica, después de probar los sistemas. ¡Prefirieron volver al viejo y querido papel!

¡Eso sí! Si un país decide usar un sistema electrónico de votación, también deberá crear leyes que clasifiquen y penalicen nuevos delitos electorales que tengan la posibilidad de concretarse a través de la informática…

Mismo sistema, distintas metas


En Europa, el desarrollo tecnológico de las votaciones tiene el objetivo de ¡aumentar la participación política de los ciudadanos!, ya que hay una gran cantidad de personas que no concurren a sufragar… En cambio, en América, el uso de nueva tecnología en las votaciones tiene otra meta y/o función: ¡lograr que desaparezca la idea de que hay fraudes en las distintas elecciones que se realizan en los países del continente!
Conoce lo que pasó cuando en Argentina no se pudo ejercer el voto
Curiosidades
Maquinas de boleta electrónica
escudo del partido justicialista
Votaciones en Argentina
Existen dos tipos de democracias: indirecta (elección mediante el voto de representantes que toman decisiones en lugar de la población) y directa (asambleas donde la población toma decisiones directamente o da el poder a alguien para que lleve adelante la decisión de la Asamblea).
El voto electrónico y la Boleta electrónica no son sinónimos sino dos sistemas diferentes de votación.
Las máquinas del sistema Boleta electrónica funcionan con una batería que tiene carga durante 12 horas.
Tips
Los sistemas para sufragar electrónicamente se diferencian en cuanto a la seguridad de datos y a cómo se presentan las opciones electorales que el votante puede escoger.
Si un país decide usar un sistema electrónico de votación, también deberá crear leyes para que los nuevos delitos electorales no puedan concretarse.
Muchas veces escuchamos hablar de “voto electrónico” como un sistema único, sin embargo, en realidad, existen sistemas electrónicos muy diferentes entre sí.
La cantidad de países que usan un sistema electrónico para votar no llega al 10% del total de países del mundo.
Galería de imagenes
  • Modelo de la boleta única electrónica

    Boleta única electrónica

  • Perón y Evita, en la inauguración de una escuela fábrica en Florida

    Boleta única electrónica en Ciudad de Buenos Aires

  • Juan Perón, asumiendo su segunda presidencia

    Sistema de Boleta Única Electrónica

  • Juan Domingo Perón posa sentado para la foto

    Sistema de Boleta Única Electrónica en Salta

  • Voto electrónico en Utah, Estados Unidos

    Voto electrónico en Utah, Estados Unidos

  • Voto electrónico en Perú.

    Voto electrónico en Perú

  • Voto electrónico en Brasil

    Voto electrónico en Brasil

Top 5

3

"Si, pero hay que tener cuidado todavía hay hackers." aulond

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.