bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

El sufragio electrónico

El voto, obligación y derecho de todo ciudadano, en algunos países se ha asociado a la tecnología, y se emite a través de una pantalla electrónica. El sufragio electrónico generó un debate sobre la seguridad de este sistema y su funcionamiento.

El voto, obligación y derecho de todo ciudadano, en algunos países se ha asociado a la tecnología, y se emite a través de una pantalla electrónica. Esta nueva metodología generó un debate sobre la seguridad de este sistema y su funcionamiento.

Votar es un derecho y una obligación que tenemos todos los ciudadanos como integrantes de una sociedad democrática. Las personas, cualesquiera sea su sexo, que sean nativas (ya sea por opción o naturalizados) y mayores de dieciocho años, deben votar en todas las elecciones nacionales y provinciales que se hagan en su distrito. El voto es individual y secreto, es decir, nadie nos puede obligar a hacerlo en grupos ni a revelar nuestra elección.

En la Argentina el voto se hace a través del papel, es decir se coloca en un sobre la boleta del candidato que se ha elegido. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica, como ser Venezuela y Brasil, se utiliza el voto electrónico. Éste se realiza a través de una pantalla, en la cual la persona digita su elección y luego la confirma con una tecla.

Lo novedoso de este método, es que los resultados de una votación nacional se pueden saber una hora después de haber terminado el comicio, y los de cada mesa en el instante. En caso de que hubiera dudas sobre un posible fraude, también se pueden contar manualmente.

Esta nueva forma de votar ha abierto un gran debate sobre la seguridad del sistema. Algunos científicos afirman que es imposible que exista una urna electrónica segura. Sin embargo, hasta el momento, está siendo promovido como un sistema de voto seguro y confiable.

El debate ya está abierto, ya las posiciones, de máxima, son: por un lado la creencia de que es una nueva forma, más práctica y moderna, de agilizar los sufragios; y por el otro, la suposición de que tan sólo es una nueva manera de cometer fraude sin que queden las botetas en papel para hacer el contralor.

Para seguir navegando:

Articulo 37: Articulo de la Constitución Nacional en donde se explica que El sufragio es secreto, universal, igual y obligatorio.

El voto electrónico: debate sobre la eficacia de este nuevo sistema.

¿Y vos qué pensás?

¿Qué habría que hacerse con el voto electrónico? ¿Creés que es una solución para evitar posibles fraudes?

Top 5

"si es una forma para evitar fraudes "
mariluz

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.