bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN

Participa en Coopernia

lengua

Aulalandia / Posts / Lengua y Literatura

Surrealismo

En oposición al “pienso, luego existo” cartesiano, la premisa del Surrealismo es: “sueño, luego existo”. El dadaísmo dio paso al surrealismo, una concepción artística que intentó aunar el mundo real con el imaginario del artista.

Desarrollo del concepto
En 1916, dos años después del comienzo de la primera guerra mundial, en Zurich surgió el dadaísmo, movimiento artístico que veía en los objetos cotidianos una obra de arte y proponía revelarse contra lo establecido. Cuando a la rebeldía se le sumó el compromiso político, el dadaísmo dio paso al surrealismo, una concepción artística que intentó aunar el mundo real con el imaginario del artista.

Para el escritor y ensayista Hernán Montecinos, “el surrealismo es el pensamiento dictado en la ausencia de todo control ejercido por la razón y, por tal, fuera de toda preocupación moral o estética”.

El movimiento surrealista, fue definido en 1924 por el el escritor francés André Breton, quien redactó el primer manifiesto. Bretón hablaba de la escritura automática, mediante la cual las palabras se transmitían sin análisis, tal cual habían salido del inconsciente. Joan Miró, uno de los representantes del surrealismo, trasladó esta concepción al ámbito pictórico al poner en práctica el dibujo automático.

Otros destacados exponentes del surrealismo fueron Marc Chagall, Marx Ernst, René Magritte y Salvador Dalí, quien desarrolló el método paranoico crítico, en el que pintaba las imágenes que provenían de su inconsciente: Muchacha asomada a la ventana, es uno de sus cuadros más recordados.
¡Mira este video relacionado!
Galería
  • El falso espejo, René Magritte, 1935

  • La persistencia de la memoria, Salvador Dalí, 1931

  • El sacramento de la última cena, Salvador Dalí, 1955

Top 5

2

"Me parece realmente interesante el tema." igo88

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.